domingo, 22 diciembre 2024
domingo, 22 diciembre 2024

Estudiar en la casa es la nueva modalidad empleada por profesores

María F. Hurtado | LA PRENSA.- Evaluar desde la casa es la medida que han tomado distintos profesores para ayudar a sus estudiantes a no perder el año escolar. Las mamás se están haciendo cargo de la formación académica de sus hijos guiadas por los docentes, cuyas evaluaciones constan de actividades escritas, trabajos y didácticos.

La medida fue tomada por los mismos docentes ante la alta cifra de ausencia escolar que en ocasiones se debe a que los padres no pueden comprar la merienda de sus hijos. “Tengo casos donde los niños no han venido a clases porque no tienen desayuno para traer. Uno en específico, viene dos días a la semana y en lo que va de año ha faltado 40 días”, puntualizó Thaís Martínez, docente de primer grado en la UE Ezequiel Zamora.

Alegó que en estos casos se comunican por llamada con el representante para conocer detalladamente la situación, se convocan a una reunión y unidos con la directiva del plantel idean una planificación sencilla para hacer en casa, y así el niño pueda nivelarse y no perder las evaluaciones.

Maestros de la Ezequiel Zamora están preocupados porque registran una ausencia escolar de al menos el 80 % y para no raspar a sus estudiantes deciden acceder a este sistema de estudio como medida de contingencia.

“El aprendizaje es repetitivo y aunque recuperan las actividades en casa no es igual al conocimiento que se puede adquirir en un aula”, alegó la docente Ana Gómez, quien precisó que ellos también pasan penurias para llegar a sus puestos de trabajo.

En la institución funcionaba un comedor que solventaba casos especiales de familias con pocos recursos; sin embargo, cerró porque hace rato que dejaron de surtir alimentos.

Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores, expresó que “ante la difícil situación es necesario reformular el horario transitoriamente por contingencia y utilizar las Canaimas como alternativa de evaluación a distancia. Es crucial dar un valor a la educación y brindar opciones mancomunadas que beneficien tanto al estudiante como a los docentes y obreros”.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Comunidad Santa Isabel celebra 63 años trabajando por el desarrollo del sector

Desde el 12 de octubre de 1961, el crecimiento de la comunidad Santa Isabel ha sido progresivo gracias a la constancia de vecinos dispuestos a poner manos a la obra o insistir en solicitudes a instancias gubernamentales, ahora festejan sus 63 años de fundada. El sentido de pertenencia prevalece desde la primera asociación de vecinos, la que actualmente es reforzada por el trabajo de 1.200 familias. Aspiran la construcción de otro ambulatorio, créditos para tanques, bacheo en la vía principal, mantenimiento de pasarelas y limpieza del Dren X

Redes sociales