lunes, 23 diciembre 2024
lunes, 23 diciembre 2024

Servicios públicos están a merced de la delincuencia en la calle

José D. Sequera | LA PRENSA.- Es usual ver que comunidades de distintas zonas en Barquisimeto tranquen calles y avenidas exigiendo que los prestadores de servicios públicos les repongan la luz, el agua o el teléfono.

Lo que ellos desconocen es que estas instituciones son víctimas, casi a diario, de hurtos a sus equipos, es decir, Corpoelec, Hidrolara y Cantv tienen fallas en prestar sus servicios a los habitantes de distintas comunidades de Lara porque vándalos y malandros hurtan equipos o piezas vitales para el buen funcionamiento.

La empresa que más denuncia este tipo de actos es Hidrolara. Según su presidenta, Sabrina Salvatrice desde que empezó su gestión han tenido que luchar contra estos hurtos, aunque desde el mandato del exgobernador Henri Falcón los ataques no paran.

“Generalmente con la que más atenta es contra los cables y bombas de los sistemas de bombeo y rebombeo. Estos hurtos hacen que los servicios no sean regulares y eso crea malestar en la gente”, explica Salvatrice cuando detalla que estos hurtos no sólo hacen que “el agua no llegue las casas de los guaros” sino que en más de una ocasión los motores de los sistemas se han quemado.

“Si es algo que tenemos en el stock pues se reemplaza inmediatamente, pero si es un equipo más grande que no está en el estado, nos podemos tardar entre dos y tres semanas”, resalta.

Desde 2015 la empresa hidrológica presenta al menos 4 denuncias públicas cada año y en ellas explican que los choros se llevan medidores, cableado eléctrico, válvulas, tablero de distribución eléctrica de los pozos entre otras cosas.

Y lo más grave de estos reportes es que, según Salvatrice, la comunidades que están lejas de la zona metropolitana no se les ha podido dar respuesta. Por ejemplo, en Uribana Abajo de Las Clavellinas, al norte de Barquisimeto, tienen más un mes sin que les llegue agua por tubería porque en el tanque principal de Las Clavellinas robaron los motores de la bomba.

“Los consejos comunales han ido hasta Hidrolara para hacer las diligencias y nos pongan el agua otra vez. La única respuesta que les dan es que están tratando de resolver otros hurtos”, explica Esther Bracho, vecina.

Cobre como oro

Para Corpoelec la lluvia de piedra de los usuarios también es común. Que existan comunidades y muchas avenidas principales en penumbras genera molestia en los larenses, pero lo que no está a la luz pública y que quizás muchos usuarios no saben es que el alumbrado se ha convertido en oro para los maleantes sobre todo para quienes buscan cobre.

Oswaldo Méndez, miembro del sindicato de Corpoelec no supo cuántos robos y hurtos registraban en su sistema debido a la gran cantidad que ha ocurrido.
En el caso del urbanismo Alí Primera, allí han sufrido robos tanto de equipos del servicio del agua, pero advierten que el alumbrado público es mucho más grave.

Maryori Silva vive en el sector 8 de este complejo y dice que por más que han ido hasta Corpoelec, no han tenido respuestas satisfactorias a su problema.

“Tenemos más de un año con las calles oscuras. Fueron unos malandros que vinieron y jalaron todos los cables. Nadie fue apresado y no se han repuesto los cables”, confes

Reposición exclusiva

Con la telefonía móvil sucede algo bastante curioso: solamente existe material de reponer sistema si es para un comercio, comisaría o institución educativa.

“Las casas están fregadas”, soltó Maritza Barrera, vecina de El Cercado. Comentó que desde la época de protestas antigubernamentales del año pasado, el sector por donde ella vive se quedó sin teléfono y todavía no tienen esperanza que se lo repongan.

“Hemos realizado mil y un visitas a Cantv pero nada. Entonces uno se mantiene incomunicado porque si”, espetó desafiante a la vez que pedía ayuda a la Gobernación y Alcaldía para que les resuelven este gran inconveniente.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Comunidad Santa Isabel celebra 63 años trabajando por el desarrollo del sector

Desde el 12 de octubre de 1961, el crecimiento de la comunidad Santa Isabel ha sido progresivo gracias a la constancia de vecinos dispuestos a poner manos a la obra o insistir en solicitudes a instancias gubernamentales, ahora festejan sus 63 años de fundada. El sentido de pertenencia prevalece desde la primera asociación de vecinos, la que actualmente es reforzada por el trabajo de 1.200 familias. Aspiran la construcción de otro ambulatorio, créditos para tanques, bacheo en la vía principal, mantenimiento de pasarelas y limpieza del Dren X

Redes sociales