lunes, 23 diciembre 2024
lunes, 23 diciembre 2024

Asistirán a clases con o sin uniformes

Jennifer Orozco | LA PRENSA.- El no tener el uniforme escolar completo que exi­ge la institución no es li­mitante para no asistir a clase. Organismos como el Consejo Municipal pa­ra la Defensa de los Dere­chos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Cmdnna) son el escudo para los más necesitados y permiten que el dere­cho a la educación no sea violado.

Zoia García, orientado­ra del Cmdnna, asegura que llegan a diario casos donde los padres y repre­sentantes denuncian que no les han dejado entrar a sus hijos a la escuela o liceo porque no tienen los zapatos del color que los exige el reglamento interno.

Los reglamentos inter­nos de las escuelas y lice­os son estatutos, pero na­da está por encima de la ley, para eso existe la Lopnna. Si un padre no puede comprarle al me­nor otros zapatos o cual­quier otra parte del uni­forme, el estudiante no debe ser sacado de clase. Si esto ocurre, el padre o la madre puede acudir a denunciar”, asegura la orientadora.

García explica que el primer paso siempre es presentar el caso ante el Cmdnna. Si les compete la denuncia la toman y si no remiten al afectado a alguna institución que los pueda atender. Si to­man el caso, el segundo paso es abrir un expe­diente y asistir a la insti­tución a dialogar con di­rectivos y profesores.

Sin papeles García además afirma que hay casos donde los niños están siendo cam­biados de colegios priva­dos a escuelas públicas, pero que si los represen­tantes tienen deudas con el colegio, estos se nie­gan a entregarles los pa­peles para retirarlos.

Tanto la Ley de Educa­ción como la Lopnna tie­ne artículos que expre­san que los documentos estudiantiles no pueden ser retenidos. Este acto es ilegal y sancionado”, asegura.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Comunidad Santa Isabel celebra 63 años trabajando por el desarrollo del sector

Desde el 12 de octubre de 1961, el crecimiento de la comunidad Santa Isabel ha sido progresivo gracias a la constancia de vecinos dispuestos a poner manos a la obra o insistir en solicitudes a instancias gubernamentales, ahora festejan sus 63 años de fundada. El sentido de pertenencia prevalece desde la primera asociación de vecinos, la que actualmente es reforzada por el trabajo de 1.200 familias. Aspiran la construcción de otro ambulatorio, créditos para tanques, bacheo en la vía principal, mantenimiento de pasarelas y limpieza del Dren X

Redes sociales