lunes, 23 diciembre 2024
lunes, 23 diciembre 2024

Niños sufren en escuela de Bobare

Ednelly Evíes | La Prensa.- “Entren que caben cien”, es la frase más sonada cuando inicia cada año escolar en la escuela Francisco de Miranda de Bobare.

La demanda de la población estudiantil hace que el período escolar se desarrolle en medio del hacinamiento, incomodidad que padece toda la comunidad educativa desde hace unos 15 años para acá.

Utilizar espacios de la cantina como salones, adquirir viviendas cercanas para la apertura de más secciones e incluso poner a funcionar el comedor como espacio para los alumnos de sexto grado, son parte de los sacrificios que ha tenido que hacer la directiva de la institución.

Algunas maestras que trabajan en espacios más reducidos se han visto en la obligación de tener que reducir sus matrículas por secciones.

Bajar de 38 alumnos a sólo 28 fue lo que le tocó a la profesora de quinto grado Elizabeth Sira, tras órdenes de la directiva. Asegura que a pesar de haber reducido su matrícula, les resulta incómodo a los niños trabajar en un espacio que mide unos 7 metros de largo por 5 de ancho.

“Son niños grandes que requieren más espacio. Cuando llueve es peor porque tenemos que arrimarnos para un mismo lado en donde no nos mojemos”, detalla la profesa Sira, quien desarrolla sus actividades en el espacio que hace algunos años sirvió de cantina escolar.

Los directivos de la institución denuncian la falta de respuesta de los entes gubernamentales ante los varios llamados de auxilio que han hecho.

Aseguran que se han dirigido a muchas instancias pero nadie se pronuncia. “La última fue ante la diputada Carmen Meléndez, quien nos visitó durante su campaña y nos ofreció soluciones a nuestros problemas y aún estamos esperando por ello”, dijo Nirdis Domínguez, asesora pedagógica.

Docentes y directivos denuncian que además del problema del hacinamiento que es uno de los más graves, en la institución también padecen de constante inundaciones. Hay techos de asbestos y otros de zinc que parecen coladores de tantos huecos que tienen por lo que solicitan soluciones al menos para el próximo año escolar 2016-2017.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Comunidad Santa Isabel celebra 63 años trabajando por el desarrollo del sector

Desde el 12 de octubre de 1961, el crecimiento de la comunidad Santa Isabel ha sido progresivo gracias a la constancia de vecinos dispuestos a poner manos a la obra o insistir en solicitudes a instancias gubernamentales, ahora festejan sus 63 años de fundada. El sentido de pertenencia prevalece desde la primera asociación de vecinos, la que actualmente es reforzada por el trabajo de 1.200 familias. Aspiran la construcción de otro ambulatorio, créditos para tanques, bacheo en la vía principal, mantenimiento de pasarelas y limpieza del Dren X

Redes sociales