lunes, 23 diciembre 2024
lunes, 23 diciembre 2024

Bomberos Universitarios: un compromiso inquebrantable con la ciudadania

Más de 50 bomberos universitarios en Barquisimeto estan 24/7 para atender emergencias en toda la región

Anny Giménez | LA PRENSA DE LARA.- Más de 50 bomberos universitarios en Barquisimeto se encuentran activos ante cualquier eventualidad para prestar sus servicios, si así lo requieren en cualquier parte de Venezuela.

Este grupo de funcionarios se mantiene operativo en jornadas especiales, como la procesión de la Divina Pastora, búsquedas de personas o rescates, desastres naturales. Cuentan con planes de capacitación para comunidades e instituciones educativas, forman brigadas infantiles y juveniles. Los integrantes de estos cuerpos son profesionales, profesores activos, estudiantes y personal obrero que en calidad de voluntarios se capacitan y están disponibles las 24 horas al día los siete días a la semana, al igual que los cuerpos bomberiles dependientes de las alcaldías cumplen guardias.

El primero de estos cuerpos de bomberos universitarios en consolidarse fue el de la Universidad Central de Venezuela (UCV), este fue formado por los años 60 en la casa de estudios superiores. Nació como brigada de emergencia ante los constantes incendios forestales en el Ávila, pero luego de cumplir con los lineamientos establecidos en la Ley Orgánica de Servicio de Bomberos, tener la autorización de la Dirección General Nacional de los cuerpos de bomberos, Ministerio de Educación Universitaria y por último la aprobación del Consejo Universitario lograron el objetivo y en la actualidad se mantiene vigente.

La UCV tuvo la iniciativa para que el resto de las universidades se sumaran a crear este voluntariado. En Lara, la Universidad Nacional Experimental Politécnica (Unexpo), constituyó al cuerpo de bomberos universitarios en 1987 como una respuesta a la tragedia de El Limón, cuando varias zonas del estado Aragua resultaron afectadas por un deslave de los cerros del Parque Nacional Henri Pittier, luego de las contantes lluvias. El Instituto Universitario Politécnico, como se llamaba para esa época, tenía muchos alumnos del estado Aragua y estos a su vez formaban parte del club de radioaficionados, Cruz Roja, y en vista de la emergencia se dio la iniciativa que fue impulsada por el comandante fundador, Alejandro Valdez.

Para la rectora de la Unexpo, Rita Áñez, «esta organización más que un aliado son parte fundamental de la institución universitaria», porque además de estar atentos ante cualquier eventualidad en la ciudad velan constantemente por la seguridad dentro del recinto universitario. Esta casa de estudios superiores prepara ingenieros y por lo tanto cuenta con laboratorios donde se manejan diversidad de insumos de alto riesgo, y quienes forman parte de los bomberos universitarios están pendiente de que cada cosa esté en su lugar y se maneje de forma adecuada.

En la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (Uptaeb), el comandante cabo primero, ingeniero, Saúl Peña, cuenta que en 1999 se iniciaron como brigada de emergencia con los profesores fundadores Adolia Garcés, Roberto Corona y el coronel, Rafael Abarca, pero con el objetivo de llegar a ser un cuerpo de bomberos, meta lograda el 22 de julio de 2016. Durante estos años han trabajado los 14 de enero durante la procesión de la Divina Pastora y en la búsqueda de dos niños que se llevó la quebrada de La Ruezga. También brindan capacitación a trabajadores de entes públicos y privados.

Hasta la fecha se registran 946 funcionarios bomberiles universitarios que hacen vida en 16 universidades del país, dos de gestión privada y dos en institutos politécnicos territoriales. En Lara hay 52 voluntarios entre la Unexpo con 14 efectivos en Barquisimeto y uno en el núcleo de Carora. Mientras que la Uptaeb suma 36 y uno en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

Noticias relacionadas

No te pierdas

Comunidad Santa Isabel celebra 63 años trabajando por el desarrollo del sector

Desde el 12 de octubre de 1961, el crecimiento de la comunidad Santa Isabel ha sido progresivo gracias a la constancia de vecinos dispuestos a poner manos a la obra o insistir en solicitudes a instancias gubernamentales, ahora festejan sus 63 años de fundada. El sentido de pertenencia prevalece desde la primera asociación de vecinos, la que actualmente es reforzada por el trabajo de 1.200 familias. Aspiran la construcción de otro ambulatorio, créditos para tanques, bacheo en la vía principal, mantenimiento de pasarelas y limpieza del Dren X

Redes sociales