lunes, 23 diciembre 2024
lunes, 23 diciembre 2024

Senadores de EEUU presentan Ley VALOR de apoyo a Venezuela

Aseguran que la legislación establecería la política estadounidense en apoyo de una transición al orden democrático en Venezuela

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Un grupo de senadores estadounidenses, entre los que destacan Rick Scott, Jim Risch, miembro de mayor rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Michael Bennet, Bill Cassidy y Bill Hagerty se unieron para anunciar la Ley de Promoción de Libertades, Oportunidades y Derechos en Venezuela (Ley VALOR). Esta legislación establecería la política estadounidense en apoyo de una transición al orden democrático en Venezuela.

El proyecto de ley será presentado por María Salazar y Debbie Wasserman Schultz en la Cámara de Representantes.

El senador Rick Scott dijo que «durante años, he instado al presidente Biden y a la vicepresidenta Harris a que pongan todo el peso del gobierno federal detrás de la lucha del pueblo venezolano por la democracia a través de elecciones libres y justas, y en cada paso la administración Biden-Harris ha optado por apoyar a Maduro al aliviar las sanciones y no reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente electo. Ahora es el momento de que Maduro deje el cargo y permita que el pueblo venezolano se libere de su dictadura. Estados Unidos debe ser un líder en traer libertad y democracia a Venezuela y la Ley VALOR es un paso en la dirección correcta».

Por su parte, El senador Jim Risch expresó que «el régimen de Maduro continúa violando los derechos humanos reconocidos internacionalmente y amenazando la paz regional e internacional con impunidad», por lo que considera que Estados Unidos debe tomar la iniciativa en el establecimiento de políticas claras y decididas para apoyar una transición creíble al orden democrático en Venezuela.

«La Ley VALOR hará exactamente eso al buscar la cooperación internacional para una transición pacífica a la democracia en Venezuela y mantener las sanciones hasta que haya un progreso sustancial y mensurable. Estoy agradecido con el Senador Bennet por trabajar conmigo en este esfuerzo», dijo Risch.

El Senador Michael Bennet acusó al gobierno venezolano de «causar estragos en Venezuela y su pueblo» y aseguró que la legislación bipartidista afirma el apoyo de los Estados Unidos a la lucha del pueblo venezolano por restaurar «el estado de derecho y la democracia».

La Ley VALOR:

1. Establece parámetros democráticos que guían la eliminación de las sanciones al gobierno de Maduro y a cualquier sucesor no democrático.

2. Codifica las sanciones financieras al Banco Central de Venezuela (BCV), Petróleos de Venezuela, S.A. y a la criptomoneda venezolana.

3. Requiere que Estados Unidos bloquee la participación de cualquier gobierno no democrático de Venezuela en la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional.

4. Autoriza una contribución estadounidense de 5 millones de dólares para crear un Fondo de Emergencia de la OEA para desplegar observadores electorales y de derechos humanos.

5. Autoriza a las organizaciones no gubernamentales a apoyar proyectos humanitarios, de construcción de la democracia, educativos, de protección ambiental y de desarrollo no comercial en Venezuela que beneficien directamente al pueblo venezolano.

5. Bloquea la asistencia exterior de Estados Unidos a cualquier país que brinde asistencia, incluida la asistencia financiera (excepto la ayuda humanitaria), al gobierno de Maduro o a cualquier sucesor no democrático.

6. Requiere que el presidente desarrolle un plan de asistencia económica para una Venezuela gobernada democráticamente y crea un «funcionario coordinador» dentro del Departamento de Estado para supervisar el desarrollo y la implementación de dicho plan.

7. Requiere que el presidente presente un informe al Congreso que describa las barreras y los objetivos de política en materia de comercio e inversión entre Estados Unidos y una Venezuela gobernada democráticamente.

Con información de Alberto News

Noticias relacionadas

No te pierdas

Comunidad Santa Isabel celebra 63 años trabajando por el desarrollo del sector

Desde el 12 de octubre de 1961, el crecimiento de la comunidad Santa Isabel ha sido progresivo gracias a la constancia de vecinos dispuestos a poner manos a la obra o insistir en solicitudes a instancias gubernamentales, ahora festejan sus 63 años de fundada. El sentido de pertenencia prevalece desde la primera asociación de vecinos, la que actualmente es reforzada por el trabajo de 1.200 familias. Aspiran la construcción de otro ambulatorio, créditos para tanques, bacheo en la vía principal, mantenimiento de pasarelas y limpieza del Dren X

Redes sociales