domingo, 22 diciembre 2024
domingo, 22 diciembre 2024

Bobare: Más allá de la piña, el nuevo semillero del cocuy larense

Bobare es una palabra proveniente del vocablo indígena "boare", allí unos cuatro productores luchan para que la zona también sea conocida como un semillero y productor de este agave

En Bobare, al noroeste de Barquisimeto, no sólo quieren ser conocidos por cultivar piña, como hasta ahora, así que se incorporan a la producción de la planta y el licor del agave cocuy. Aunque se trata de un reducido grupo de personas, esperan que se unan más agricultores.

En las montañas semiáridas de Bobare, capital de la parroquia Aguedo Felipe Alvarado del municipio Iribarren de Lara crece el agave, la planta del cocuy, con la que se elabora el licor ancestral no sólo patrimonio de los larenses, sino de los venezolanos.

Ramón Giménez, productor de piña y agave, explicó que hace más de 20 años se inició sembrando agave en sus tierras para continuar el legado de su padre. «Tengo un semillero en mi casa y luego llevo las matas a la montaña, pero esto lleva trabajo porque hay que esperar aproximadamente 12 años para que la matica esté 100% buena para el cocuy», comentó el señor Giménez.

Bobare es una palabra proveniente del vocablo indígena «boare» que significa tierra sin agua, allí unos cuatro productores luchan para que la zona también sea conocida como un semillero y productor de este agave, primo del mexicano con el que se elabora el tequila. La mayoría de los productores de Lara están en el municipio Urdaneta.

El grupo de productores de la parroquia ha tratado de sacar un cocuy que sea de calidad, aunque sólo elaboran al año unos 30 mil litros, debido a que lo hacen de manera artesanal. Aseguraron que los que tienen años de experiencia y han constituido sus empresas consiguen generar más litros.

Crispi Giménez, productor de Bobare, comentó que él al igual que su papá ha decidido sembrar agave. Esta bebida ancestral ha perdurado en el tiempo por artesanos, como la familia Giménez.

Crispi contó que en sus tierras primero sembraba piña y luego agave. De este último logró producir el licor y envasarlo en botellas de vidrio que vende a visitantes que quieren llevarse un recuerdo de Lara.

Como parte del crecimiento económico, Bobare será incluido en una ruta turística del cocuy.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Comunidad Santa Isabel celebra 63 años trabajando por el desarrollo del sector

Desde el 12 de octubre de 1961, el crecimiento de la comunidad Santa Isabel ha sido progresivo gracias a la constancia de vecinos dispuestos a poner manos a la obra o insistir en solicitudes a instancias gubernamentales, ahora festejan sus 63 años de fundada. El sentido de pertenencia prevalece desde la primera asociación de vecinos, la que actualmente es reforzada por el trabajo de 1.200 familias. Aspiran la construcción de otro ambulatorio, créditos para tanques, bacheo en la vía principal, mantenimiento de pasarelas y limpieza del Dren X

Redes sociales