lunes, 23 diciembre 2024
lunes, 23 diciembre 2024

Pacientes renales denuncian fallas en servicios de diálisis

Al menos 12 máquinas dañadas hay en la unidad de diálisis Barquisimeto, lo que afecta a 72 pacientes renales

Al menos 72 pacientes renales de la Unidad de Diálisis Barquisimeto, ubicada en la Carrera 25 esquina calle 34, no pudieron recibir su diálisis el día de hoy lunes 16 de septiembre, debido a que 12 máquinas de hemodiálisis están dañadas, así lo denunció Dayana Carolina Díaz, paciente renal, quien hizo circular un vídeo por las redes sociales describiendo la situación.

pacientes renales

“Un paciente renal tiene que recibir tres veces a la semana diálisis y como mínimos tres horas por cada sesión. Si no toma su diálisis a tiempo su organismo se llena de toxinas, esto nos genera problemas estomacales, presión arterial, náuseas, sabor a sangre en la boca, porque nuestra urea y la creatinina se elevan. Incluso puede ocasionar un Ataque Cerebro Vascular (ACV), migrañas, piquiña en la piel”, relató.

La emergencia comenzó a presentarse cuando la Unidad de Diálisis Barquisimeto se quedó sin el único técnico que tenía para reparar estas máquinas. Díaz, alega que tanto los técnicos del área de mantenimiento como enfermeras y médicos nefrólogos han renunciado, cree que debe haber una revisión en el área administrativa responsabilidad del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

pacientes renales

Estos pacientes que debieron recibir su tratamiento en horas de la mañana, fueron trasladados a un turno de la tarde en el Centro Médico El Ángel, ubicado en la Avenida Pedro León Torres entre calles 54 y 55, serán atendidos hoy a las seis de la tarde hasta las nueve de la noche.

“Lo que le eximimos al IVSS es que envíen al personal técnico para que haga las reparaciones diariamente. No es posible que en todo Barquisimeto haya una sola persona que hace el mantenimiento de estas máquinas. En la ciudad hay seis centros de hemodiálisis, cuatro son extrahospitalarias y un solo técnico no se da abasto ante la demanda”, denunció.

Pacientes renales abogan por unidades de trasplantes

A principio del 2024 los pacientes renales aseguraron que se encuentran luchando por la reactivación del programa de procura de órganos con unidades de trasplante en los estados, propusieron alianzas con el sector privado y público, para acondicionar las infraestructuras y asegurar la accesibilidad. Fundaciones lamentan que enfermos siguen en una espera prolongada con la sombra de la muerte por alguna complicación.

En los primeros días de enero la Fundación Prepara Familia, lamentó el fallecimiento de tres niños durante en el hospital JM de los Ríos de Caracas. Fue un drama vivido por los parientes de Scarlet González (de 14 años) este 5 de enero; luego el día 11 con Sebastián Dávila (de 8 años) y con Adrián Rodríguez (de 9 años). Son casos que se suman al estimado de 82 decesos desde 2017.

La data oficial de pacientes renales a nivel nacional se desconoce en la actualidad y las fundaciones sólo manejan la cifra suministrada en 2022 de 6.600 muertes, de los cuales estiman que alrededor de 10% corresponde a menores. Mientras en la entidad larense podrían llegar a 1.050 pacientes y con una aproximación del 30% entre niños y jóvenes.

Según Reymer Villamizar, titular de la organización Amigos Trasplantados de Venezuela, con la disposición política se puede pasar del anuncio oficial a realmente concretar un programa de procura de órganos, con el acondicionamiento de esos centros asistenciales que tendrían la unidad de trasplante para garantizar todos los servicios necesarios desde laboratorio, imagenología, unidad de cuidados intensivos, gastroenterología, neumonología, cardiología, entre los principales. Además del personal especializado que ha tenido los embates de la migración de especialistas y de la fallas en la dotación permanente de las farmacias de alto costo del Seguro Social (IVSS) con los medicamentos, especialmente reclaman los inmunosupresores.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Comunidad Santa Isabel celebra 63 años trabajando por el desarrollo del sector

Desde el 12 de octubre de 1961, el crecimiento de la comunidad Santa Isabel ha sido progresivo gracias a la constancia de vecinos dispuestos a poner manos a la obra o insistir en solicitudes a instancias gubernamentales, ahora festejan sus 63 años de fundada. El sentido de pertenencia prevalece desde la primera asociación de vecinos, la que actualmente es reforzada por el trabajo de 1.200 familias. Aspiran la construcción de otro ambulatorio, créditos para tanques, bacheo en la vía principal, mantenimiento de pasarelas y limpieza del Dren X

Redes sociales