domingo, 22 diciembre 2024
domingo, 22 diciembre 2024

La magia de contar historias: Adultos mayores transforman sus vidas a través de Unoes

La narración oral renueva la vida de adultos mayores, brindándoles una plataforma para expresar su creatividad, mejorar su calidad de vida.

Las historias no tienen límites y la Unión de Narradores Orales y Escénicos de Venezuela (Unoes) llega a su 35 aniversario, cumpliendo el sueño de incluir a adultos mayores en la travesía de contar cuentos. Una ventana que trasciende del ejercicio mental, incrementa el amor por la lectura, mejora el vocabulario y levanta sus ánimos desde el imaginario. Cambian la rutina del cese profesional o cuidado de nietos por la calidad de vida que les permite soñar y cautivar al público con sus anécdotas en cada narración.

«Todos cuentan», será la presentación para celebrar mañana con las primeras abuelas cuentacuentos Alba Fernández, Ana Gil, Gioconda López, Teresa Torcate y Migdalia Ramos con «En tono femenino». Mientras que sobre el amor, misterio y muerte narrarán alumnos del segundo nivel de la escuela de oralidad «Antonio González Beltrán». Todos a partir de las 4:00 p.m. en el escenario del centro cultural «Dr. Segundo Ceballos» de Ascardio.

Esa nueva fase que experimentan en un momento de la vida que llegaron a sentirse cansados por la monotonía tras la jubilación, toma otro giro para Alba Fernández, de 77 años, y quien no se conforma sólo con las atenciones o protección a sus nueve nietos. «¡Nos llevan a revivir!», confiesa con 42 años dedicados a su profesión de enfermera neonatal y desde 2023 se nutre de las energías de Unoes, saliendo de la rutina que puede ser cruel en la vejez y satisfecha por mantenerse activa mentalmente, así como físicamente en cada uno de los ensayos.

Fernández y sus compañeras agradecen este renacer al director, Oswaldo Camacaro y al productor, Elienay González por encabezar este gran equipo que ha graduado a 17 cuenteros desde 2013, al establecer la escuela de formación. Una preparación durante tres niveles a lo largo de un año de estudios. Admite que la avanzada edad no es excusa, porque Teresa Torcate es la mayor, con 88 años, y siente el mismo entusiasmo por contar, experimenta emociones al escribir y adaptar historias enriquecidas con la expresión corporal.

La magia de contar historias: Adultos mayores transforman sus vidas a través de Unoes

Alba Fernández llega al escenario por la amistad con Mau y el doctor Segundo Ceballos, directivos de Unoes. Pasó de ser público a debutar como una cuentera, porque siempre fue amante de la literatura y en esta etapa la asume como terapéutica, junto a sus compañeras de aventuras. Trabajan la memoria con esa carga anecdótica y la agilidad mental para escribir sin abusar de recursos literarios, ajustarse a los tiempos, sentirse complacida con las reacciones de la audiencia y convidar a ese viaje cargado de tanto humor, pero con respeto. La política y religión son descartadas, buscan recrear momentos y no generar confrontaciones.

Hoy sonríe, recordando el esfuerzo de comprimir adaptaciones de los cuentos «El diente roto» y «¿Qué le pasa a Demian?» sin superar los 4 a 6 minutos ni saltar las fases de inicio, desarrollo y desenlace. También disfrutó en su monólogo «Jod… es ser emigrante» en menos de 30 minutos, donde resumió sus primeros años como uruguaya en Venezuela y asumiéndose como criolla. Se sintió como una actriz en tiempo de gloria, al participar en el Festival Internacional de la Oralidad en 2023.

La magia contar historias de los Adultos Mayores

El productor Elienay González reconoce el trabajo inicial que antes del 29 de septiembre de 1989 venían realizando Mau y Segundo Ceballos, Jorge Arellano y Graciela Anzola. Hoy con la oralidad transforman la vejez, al permitirles tener más deseos por la lectura, mejorar el vocabulario, recuperar la expresión verbal y corporal. Lo más importante, con beneficios para la memoria y frenar trastornos mentales, como depresión o el temible alzhéimer. Reviven lo bonito del pasado y su cerebro se mantiene activo, empezando por recordar, poner en orden las ideas y ajustarse a los tiempos.

Son adultos mayores que cambian de ambiente, tienen nuevas amistades, compañerismo y trabajo en equipo, con la preparación física en los ensayos de cada lunes. El ingenio en cada historia les nutre las ganas de vivir y se sienten como estrellas al subir a la cumbre, con el incentivo del aplauso del público.

Unoes está a disposición de estos nuevos talentos, sin descuidar la organización del XXXI Festival Internacional de la Oralidad del 27 de octubre al 3 de noviembre de 2024.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Comunidad Santa Isabel celebra 63 años trabajando por el desarrollo del sector

Desde el 12 de octubre de 1961, el crecimiento de la comunidad Santa Isabel ha sido progresivo gracias a la constancia de vecinos dispuestos a poner manos a la obra o insistir en solicitudes a instancias gubernamentales, ahora festejan sus 63 años de fundada. El sentido de pertenencia prevalece desde la primera asociación de vecinos, la que actualmente es reforzada por el trabajo de 1.200 familias. Aspiran la construcción de otro ambulatorio, créditos para tanques, bacheo en la vía principal, mantenimiento de pasarelas y limpieza del Dren X

Redes sociales