lunes, 23 diciembre 2024
lunes, 23 diciembre 2024

Comunidad Andrés Bello cumple 70 días sin luz

María Granado | LA PRENSA DE LARA.- Vecinos de la comunidad Andrés Bello, ubicada en El Cují, al norte de Barquisimeto, denuncian que tienen más de mes y medio sin luz, esto a causa de la explosión de uno de sus transformadores. Por la situación se ven afectadas al menos 100 familias de la zona.

Los habitantes afectados comentan que hace cuatro meses el transformador principal (50kva) explotó, por lo que Corpoelec les brindó el apoyo para restablecer el servicio con dos transformadores de menor capacidad (35kva). Sin embargo, vecinos de otras comunidades con problemas eléctricos hicieron tomas ilegales que generaron la explosión de uno de ellos.

El vocero principal de la unidad financiera de la comunidad, José Alberto Granado, explica que se han comunicado con la entidad encargada del sector eléctrico, pero les informan que no hay disponibilidad de transformadores con la capacidad necesaria. Granado menciona que gran parte de la zona ha decidido «conectarse» a otros transformadores y asumir las consecuencias ante la gravedad y el tiempo transcurrido, además expresa que varios adultos mayores se han tenido que retirar del sector.

Adelso Morillo, vocero principal de energía y gas, comenta que «la comunidad esta en un estado detonante» debido a que a la problemática de la luz se le suman más de 25 días sin gas. Morillo explica que sin gas, los vecinos necesitan conectar las cocinas eléctricas, lo que causa más consumo y genera la incertidumbre de que puedan explotar mas transformadores.

Más de 100 familias son las que se han visto afectadas por esta problemática, sin embargo permanecen firmes en buscar ayuda por parte de los entes encargados, alegando que protestar no es para ellos una solución. «Si tú te paras en una avenida y trancas el tráfico, haces una gritería, quemas caucho y protestas, no estás ganando nada, la idea es que realmente te den una repuesta por medio de la institución» explica José Alberto Granado. Además comenta que protestar «no es parte de la solución, es parte del problema».

Entre las medidas para solventar la situación, el vocero granado indica que muchos han pensado en comprar el transformador, cuyo precio oscila entre los 1.300 y 2.500 dólares, pero según él, esto representa una idea descabellada para muchos habitantes que a penas pueden costear y conseguir el dinero para la bolsa del CLAP.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Comunidad Santa Isabel celebra 63 años trabajando por el desarrollo del sector

Desde el 12 de octubre de 1961, el crecimiento de la comunidad Santa Isabel ha sido progresivo gracias a la constancia de vecinos dispuestos a poner manos a la obra o insistir en solicitudes a instancias gubernamentales, ahora festejan sus 63 años de fundada. El sentido de pertenencia prevalece desde la primera asociación de vecinos, la que actualmente es reforzada por el trabajo de 1.200 familias. Aspiran la construcción de otro ambulatorio, créditos para tanques, bacheo en la vía principal, mantenimiento de pasarelas y limpieza del Dren X

Redes sociales