María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Al pasar por El Tocuyo, municipio Morán, los desbordes de agua están a simple vista. De acuerdo con personas de la zona, en los últimos tres meses suman un aproximado de cinco filtraciones que se han hecho visibles de la tubería matriz de la represa Dos Cerritos, así como de la Estación 72, lo que ocasiona fallas en la distribución de agua potable por tubería. A eso se suman que hay desbordes de aguas negras, así como intermitencia en el servicio de telefonía e internet.
Carlos Yépez, quien es miembro del Movimiento Unidos por el Agua, pero además concejal del municipio Morán, explicó que las tuberías ya cumplieron su vida útil, lo que está ocasionando que en varios tramos se rompan y se produzcan filtraciones, botándose el agua por toda la calle. De acuerdo con la información suministrada, las roturas están ubicadas en la avenida Circunvalación con calle 9, debajo del Puente Barrera hay dos, una en la avenida José Trinidad Morán y otra en la estación de servicio La Coromoto, «pero no se sabe si hay más porque comienzan poco a poco y cuando colapsa es que uno se da cuenta».
En la avenida Circunvalación con calle 9, así como en la avenida José Trinidad Morán de El Tocuyo el agua está empozada en toda la vía, por lo que las calzadas también se están deteriorando y temen que en cualquier momento se socave el asfalto.
De acuerdo con los vecinos, estas filtraciones y botes de agua afectan principalmente al casco central de El Tocuyo. José Danese, quien vive en la zona, dijo que el agua por tubería les llega solamente una o dos horas y tampoco es de manera frecuente, y con eso no pueden almacenar nada, por lo que lamentó que para poder solucionar tienen que cargar bidones e ir hasta casas de familiares o cerca a la estación de bomberos que hay una llave; precisó que él debe hacer 10 viajes cada cuatro días o dependiendo de cómo sea el consumo del agua en su casa.
Otros servicios
José Danese dijo que otra de las fallas que hay en cuanto a servicios son los desbordes de cloacas, asegurando que en el sector Cantarrana una de las calles es de las más afectadas.
En cuanto a los cortes de energía eléctrica, menciona que pueden ser de hasta cinco horas cada día, lo que a su vez afecta el servicio de telecomunicaciones, pues por un lado se les cae la señ;al de teléfonos y celulares, y por otro lado pueden pasar siete horas diarias sin internet de Cantv, lo que ocasiona que en varias oportunidades queden incomunicados, por lo que piden atención rápida a todas las fallas de los servicios.
Desde el 12 de octubre de 1961, el crecimiento de la comunidad Santa Isabel ha sido progresivo gracias a la constancia de vecinos dispuestos a poner manos a la obra o insistir en solicitudes a instancias gubernamentales, ahora festejan sus 63 años de fundada. El sentido de pertenencia prevalece desde la primera asociación de vecinos, la que actualmente es reforzada por el trabajo de 1.200 familias. Aspiran la construcción de otro ambulatorio, créditos para tanques, bacheo en la vía principal, mantenimiento de pasarelas y limpieza del Dren X