domingo, 22 diciembre 2024
domingo, 22 diciembre 2024

Filtraciones de aguas servidas aceleran el deterioro de infraestructura vial en San Francisco

El deterioro del producto del paso del tiempo, amenaza con aislar a una comunidad clama por una solución urgente al grave problema

Mas de 40 años tiene el puente de la carrera 4 entre calles 4 y 5 de la comunidad de San Francisco al oeste de Barquisimeto, para los vecinos del sector esta es una estructura que quedo muy bien hecha porque nunca había presentado problemas, ni siquiera de asfaltado, hasta ahora que con las filtraciones de las aguas servidas la tierra se ha ido socavamiento y cediendo por todo el borde del sector, debajo del puente al punto que hasta las lozas se han caído.

Según cuenta Eduardo Hernández, vocero del consejo comunal San Francisco II norte, este problema en principio se había presentado por los bordes del Dren X; es decir que la tierra de los bordes se han ido cayendo, solo al pasar por la zona se puede ver que hay casas que aun tiene portones y rastros de los que en algún momento fue la calle por donde metían los carros para guardarlos pero con el pasar de laos años la vía a ido desapareciendo, que por lo que cada vez que pueden colocan relleno para que las paredes perimetrales de las casas no queden tan cerca de la canalización. En la actualidad lo que más preocupantes es que debajo del puente hay un hueco, las lozas ya no están y la base de la carpeta asfáltica se puede ver con facilidad.

Wilmer Sequera vecino de la zona asegura que ese puente lo hicieron luego de que en el años 1981 cayeran unas lluvias inundaron las comunidades de San Francisco y Santa Isabel, y hasta las vida de unas maestra se perdió. La estructura se ha mantenido en muy buenas condiciones pero con la filtración de las cloacas por las tuberías internas que pasan justo debajo del puente la tierra a ido cediendo aflojando las lozas.

Filtraciones de aguas servidas aceleran el deterioro de infraestructura vial en San Francisco

Las imágenes son alarmantes, el hueco se distingue a la distancia, pararse debajo es ver con claridad el asfalto, vista que pone a mas de uno a pensar lo que pasaría si cada vez que pasa una gandola, del transporte que esta en la zona, las cuales además de hacer temblar las casas ubicadas a la orilla del puente el asfalto cediera por completo. Ivi Pernía, esta recién operada de las tiroides y asegura que desde las 3 de la mañana pasan esos carros sin ninguna precaución «la casa tiembla por todas partes».

Para Hernández, el paso de la carga pesada ha sido un problema constante, han tratado de evitar en varias oportunidades de hacer llamados a la empresa, que tiene su estacionamiento en la carera 2 entre calles 10 y 11 de Santa Isabel, para que los carros tomen las vías expresa hacía las avenida Florencio Jiménez que la tiene a dos cuadras de su entrada pero no ha sido posible evitar que estos vehículos continúen con el paso por este lugar.

Esta situación para los vecinos es muy preocupante consideran que mientras mas pase el tiempo sin que se hagan las reparaciones correspondientes llegará el momento en el que el puente ceda y hasta se puede llevar las casas aledañas, sin embargo para el presidente del colegio de ingeniero Julio Gutiérrez la estructura por ahora no va a tener ningún inconveniente, destaca que las bases no están fijadas sobre el talud que se esta socavando, las fundaciones está bien cimentadas. La construcción de las bases del puente están retiradas, deben estar retiradas como a unos 10, u 8 metros de esa parte donde está el hueco.

Filtraciones de aguas servidas aceleran el deterioro de infraestructura vial en San Francisco

Para el especialista con el deterioro lo primero que va a empezar a pasar es que las lozas se vayan cayendo una a una y luego se ira comiendo el talud y puede que quede descubierto, este panorama dependerá de las fuerza de las lluvias, esto podría suceder entre dos o tres años, que se comiencen a ver. Recalca que a pesar de su pronostico de 2 o 3 años de deterioro completo del canal abierto es bueno hacer la denuncia ya de una vez que los órganos competentes tomen cartas en el asunto para evitar daños mayores a futuro.

Aida Durán asegura que además de la caída de la loza y la tierra, por la canal corren aguas servidas con mal olor que durante la noche no se aguanta, además las mosca que invaden la casa y los desechos que tiran por la canal hacen que la situación cada vez sea mas difícil de sobrellevar.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Comunidad Santa Isabel celebra 63 años trabajando por el desarrollo del sector

Desde el 12 de octubre de 1961, el crecimiento de la comunidad Santa Isabel ha sido progresivo gracias a la constancia de vecinos dispuestos a poner manos a la obra o insistir en solicitudes a instancias gubernamentales, ahora festejan sus 63 años de fundada. El sentido de pertenencia prevalece desde la primera asociación de vecinos, la que actualmente es reforzada por el trabajo de 1.200 familias. Aspiran la construcción de otro ambulatorio, créditos para tanques, bacheo en la vía principal, mantenimiento de pasarelas y limpieza del Dren X

Redes sociales