lunes, 23 diciembre 2024
lunes, 23 diciembre 2024

Viviendas en riesgo de desplomarse

Daniela Valladares | LA PRENSA.- Con tres palos se sostie­ne una de las paredes de la casa de Laura Torreal­ba quien vive sola con su hija de diez años. “Tengo miedo despertar con mi hija y que estemos cu­biertas de cemento y blo­ques”, confiesa la dama, mientras observa las grietas que adornan las paredes de la sala.

Los bomberos del mu­nicipio Jiménez, emitie­ron una orden de desalo­jo en el año 2012, porque la vivienda puede desplo­marse en cualquier mo­mento, sin embargo Lau­ra se mantiene aferrada a su casa porque no tiene para dónde irse a vivir con su hija.

Desde esa terrible noti­ficación comenzó a mo­ver cielo y tierra para con­seguir una nueva vivien­da por parte del Gobierno Nacional, pero la respuesta siempre ha sido la misma “hay que esperar”, en eso ya han transcurrido cuatro años.

Como este caso, hay otras 58 familias en el sector Los Compadres de Tintorero, los residentes viven en zozobra, porque las grietas aparecen por doquier y las bases son tan estables como una gelatina.

Con carpetas y papeles en mano Ana Mendoza, otra de las afectadas, relató que han solicitado por todos los entes corres­pondientes, la solicitud para la construcción de nuevas casas, pero sólo han recibido la losa, el pasado mes de abril.

Por eso tuvo que buscar refugio en una iglesia de la comunidad, donde le abrieron las puertas y le brindaron techo y comi­da para ella y sus tres hi­jos pequeños, ya que el cuarto donde vivía está a punto de irse abajo.

“Llevamos 3 años vi­viendo en la iglesia, fue­ron los únicos que nos brindaron ayuda y apoyo en esos momentos tan difíciles en los que se queda sin nada”, revela afligida Mendoza, quien continúa con la fe intacta y espera que para finales de este año, pueda mu­darse a su nueva casa.

Expresan que en Corpo­lara, les explicaron que la falta de materiales atrasa la culminación y que de­ben esperar por ello.

Ante esto los vecinos de la comunidad denuncian que hay otros sectores que sí han recibido el cargamento completo de los materiales, por eso se encuentran desespera­dos y molestos, ya que desde hace cuatro años están esperando por la vivienda y lo único que han conseguido, ha sido la losa y algunas cabillas.

“Estamos cansadas de tocar puertas y mandar cartas, la mayoría somos madres solteras que ne­cesitamos brindarle un techo seguro a nuestros hijos”, confiesa Montes, a quien le derrumbaron su casa por ser inhabita­ble y ahora vive arrimada en casa de su suegra.

Los vecinos expresaron que se sienten olvidados por parte de las autorida­des ya que tienen un ro­sario de problemas y los entes correspondientes, solo asoman las narices en el poblado cuando es la feria de Tintorero para medio acomodar por los alrededores, sin tomar en cuentas las verdade­ras necesidades que pa­decen todos durante el resto del año por lo que exigen beneficios.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Comunidad Santa Isabel celebra 63 años trabajando por el desarrollo del sector

Desde el 12 de octubre de 1961, el crecimiento de la comunidad Santa Isabel ha sido progresivo gracias a la constancia de vecinos dispuestos a poner manos a la obra o insistir en solicitudes a instancias gubernamentales, ahora festejan sus 63 años de fundada. El sentido de pertenencia prevalece desde la primera asociación de vecinos, la que actualmente es reforzada por el trabajo de 1.200 familias. Aspiran la construcción de otro ambulatorio, créditos para tanques, bacheo en la vía principal, mantenimiento de pasarelas y limpieza del Dren X

Redes sociales