lunes, 23 diciembre 2024
lunes, 23 diciembre 2024

Juan P. Pereira: Candidatos sin voluntad para atender la crisis

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Tener ocho años como rector de la Universidad Yacambú en Lara, y estudios internacionales de gerencia y política en Inglaterra y España, le han dado el conocimiento necesario para proponer soluciones viables a los problemas de los larenses. Juan Pedro Pereira es candidato a la Gobernación de Lara por el Partido Unión y Entendimiento (Puente), y alega que si hoy se define como independiente es porque como muchos venezolanos se siente decepcionado del Gobierno y de oposiciones como la Alianza Democrática y la Mesa de la Unidad Democrática.

«Cuando tengo el contacto con líderes comunitarios y ellos me manifiestan que siempre han sido utilizados, sobre todo en épocas electorales cuando los buscan, les prometen unas primarias y a los pocos días los elegidos son reemplazados por imposiciones tanto del Gobierno como de oposición, tú dices aquí no hay voluntad de querer realmente resolverle a la gente sus necesidades, sino que impera el interés personal», expresó.

¿Cómo a un rector universitario le surge la motivación de ser gobernador de Lara?

Las inquietudes vienen desde que tuve la oportunidad de estudiar en Inglaterra y en España, cuando veo estos países que no tienen los privilegios de nuestros recursos naturales y a pesar de eso han logrado un desarrollo social, político de gran envergadura, me di cuenta que tenemos un país realmente maravilloso, donde Dios colocó todos sus recursos unidos para ser de Venezuela un país muy atractivo. Hace ocho años, amigos de mi padre, allegados a la familia me buscaron cuando ya estaba recién llegado al país y me dijeron que yo cumplía con un perfil político. En ese momento yo acababa de terminar mi doctorado en gerencia y varias maestrías internacionales y decidí asumir el legado de la familia, administrar la Universidad Yacambú, siendo el rector más joven del país, con apenas 32 años. Por eso es ahora cuando acabo de culminar una maestría de la Universidad Francisco de Vitoria, de Madrid, una maestría en política, fortalecimiento institucional, y participación ciudadana y estado de derecho, que me ha vuelto a pasar por la cabeza el interés de incursionar en la política.

¿Por qué es un candidato independiente y no buscó hacer alianzas con la MUD o con la Alianza Democrática?

Nunca tuve el interés de acercarme a ellos. Ahora tengo 40 años, 18 años de mi vida lo he pasado esperando esa unión de la oposición, esperando esperanzadamente el cambio y la transformación, y siempre han imperado los intereses de mantenerse en una silla de poder y no de los intereses de un colectivo. Entonces mi interés de poder acercarme a ellos ha sido nulo. Mi candidatura es independiente y se mantendrá independiente, la única alianza la tenemos con Lápiz, y porque es un partido joven y con Tahiry Mérida, candidata a la Alcaldía de Palavecino, con quien he podido compartir y conocer personalmente, con un ímpetu, una parte emprendedora y con ganas igual que yo de aportar algo al estado.

¿Cuál es el diagnóstico que ha hecho de las comunidades que ha podido visitar en Lara en su campaña electoral?

Cuando uno va a comunidades como La Nueva Jerusalén, que es una invasión al oeste de Barquisimeto, se consigue con más de 200 niños desnutridos, donde sus padres salen y dejan esos muchachos en las barriadas, salen a ver qué consiguen para traerles comida, muchas veces no consiguen nada. Y cuando voy a Jiménez, cuando voy a Torres, cuando voy a Urdaneta, nuestros productores no pueden sacar la cosecha porque no hay gasoil, porque no están las condiciones dadas en la vialidad, entonces eso está pasando en Lara, pero nadie lo dice. Un sector de la población está desnutrido, y en otro sector los alimentos se están pudriendo. Entonces realmente es hablar con la verdad. En Lara no ha habido voluntad política, como lo han demostrado todos los que han pasado por los cargos de Gobierno últimamente, no va a haber soluciones. Entonces son cosas que se pueden arreglar, pero con participación, con una propuesta seria.

¿De ser gobernador, qué haría en los primeros 100 días de gobierno?

Los primeros 100 días van a estar abocados firmemente a atender problemas del agua, electricidad, gas, vivienda, seguridad, transporte, manejo de desechos sólidos, como es la gran problemática que tiene Palavecino. Este gobierno que yo planteo es totalmente inclusivo. Aquí yo no vengo a gobernar para un tilde político. Nos hemos mal acostumbrado a que si gana el chavismo, bueno vamos a gobernar con los chavistas. Eso se tiene que acabar.

¿Cómo se gobierna en un estado quebrado por la corrupción?

Mi plan de gobierno viene anclado los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la agenda 2030 de las Naciones Unidas. Esto fue una cumbre que se desarrolló en 2015, donde los 17 objetivos de desarrollo sostenible vienen atados a la mejora y la calidad de vida en el planeta, aquí se pueden elaborar proyectos de gran envergadura y buscar inversiones internacionales para estos proyectos, que contemplan todo, los servicios básicos, la educación, la hambruna, el tema de viviendas, o sea realmente cubre todas las necesidades que se puedan aportar en un país a través de este proyecto. En esta cumbre estuvo como representante Venezuela, país que suscribió este tratado, pero no se dan a conocer. Hay tantas instancias a nivel internacional a las que se puede acudir para levantar proyectos serios.

¿Cómo cuáles?

Lo he aplicado en la Universidad Yacambú, que es una institución que está levantada por alianzas regionales, nacionales e internacionales. Es la única universidad en Venezuela que creció en pandemia. Yo me fui a presentar un proyecto en Ecuador, y ahí está la oficina en Ecuador, desde septiembre de 2019 para acá, y donde tenemos más de 500 ecuatorianos estudiando vía online, con esta universidad que se encuentra ahí en Cabudare, en La Mora.

¿Estaría dispuesto a debatir su propuesta con los demás candidatos a la gobernación?

Por supuesto. Hago un llamado a los otros candidatos a que salgamos a la fiesta electoral, se debe votar por la mejor propuesta y no por un partido. Debatamos juntos la mejor propuesta para nuestra gente.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Comunidad Santa Isabel celebra 63 años trabajando por el desarrollo del sector

Desde el 12 de octubre de 1961, el crecimiento de la comunidad Santa Isabel ha sido progresivo gracias a la constancia de vecinos dispuestos a poner manos a la obra o insistir en solicitudes a instancias gubernamentales, ahora festejan sus 63 años de fundada. El sentido de pertenencia prevalece desde la primera asociación de vecinos, la que actualmente es reforzada por el trabajo de 1.200 familias. Aspiran la construcción de otro ambulatorio, créditos para tanques, bacheo en la vía principal, mantenimiento de pasarelas y limpieza del Dren X

Redes sociales