lunes, 23 diciembre 2024
lunes, 23 diciembre 2024

Trompo alimenticio no baila al son

El Guaro Mirón | La Prensa.- Desde el año 1999 el Instituto Nacional de Nu­trición reemplazó el viejo patrón de la pirámide y creó el trompo alimenti­cio que se divide en cinco grupos: las proteínas, hortalizas y frutas, carbo­hidratos, grasas y dulces lo que da como resultado una alimentación balan­ceada, además de la in­gesta de agua y actividad física.

Pero los altos costos y escasez de algunos pro­ductos de la cesta básica nos han obligado a dejar a un lado algunos de esos alimentos ya que los chu­rupos no rinden como en años anteriores. Agarré mi lapicero y li­breta y me fui hasta el mercado Bella Vista para consultar con mi gente sobre los cambios ali­menticios que han sufri­do.

Consumir granos se ha convertido en un lujo pa­ra muchos, el kilo de ca­raotas se consigue en 4 mil y el de arvejas hasta en 6 mil bolívares, es cierto que rinden para va­rias comidas pero de­sembolsillar esa cantidad de billetes pone a dudar a más de uno.

Para Alejandro Sulba­rán comerse un plato de caraotas es cuento viejo, en su casa abundan los plátanos y hortalizas por­que son más accesibles.

En el caso de las proteí­nas como la carne, pollo, pescado y huevo también se ha visto reducido el consumo en las mesas. Les confieso que en mi casa escogemos uno de los cuatro, y únicamente cuando es quincena, de resto resolvemos con so­pa de apio o auyama.

El precio del cartón de huevos también está por los cielos aunque ya se consigue está en 4 mil 300 bolívares, ¡cariiiito vale!. La hidratación tam­bién está incluida dentro del trompo alimenticio.

Ocho vasos de agua al día y la práctica de activida­des físicas es lo primor­dial, así lo explica la nu­tricionista Carmen Her­nández, destaca que el deporte debe ir acompa­ñado de una dieta balan­ceada para que el cuerpo trabaje bien, por eso es importante tener presen­te aunque sea un alimen­to de cada grupo.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Comunidad Santa Isabel celebra 63 años trabajando por el desarrollo del sector

Desde el 12 de octubre de 1961, el crecimiento de la comunidad Santa Isabel ha sido progresivo gracias a la constancia de vecinos dispuestos a poner manos a la obra o insistir en solicitudes a instancias gubernamentales, ahora festejan sus 63 años de fundada. El sentido de pertenencia prevalece desde la primera asociación de vecinos, la que actualmente es reforzada por el trabajo de 1.200 familias. Aspiran la construcción de otro ambulatorio, créditos para tanques, bacheo en la vía principal, mantenimiento de pasarelas y limpieza del Dren X

Redes sociales