lunes, 23 diciembre 2024
lunes, 23 diciembre 2024

345 años: Santa Rosa cuenta su historia propia

LA PRENSA.- Al este de Barquisimeto, se encuentra un pequeño pueblo, que con el crecimiento de la ciudad se ha convertido en una urbanización en donde se encuentra la Iglesia de Santa Rosa, donde está la imagen de la Divina Pastora. Es desde aquí, que todos los 14 de Enero sale la imagen de la Divina Pastora en una multitudinaria procesión hacia la Catedral de Barquisimeto.

Las calles de Santa Rosa son bonitas, con casa de tejas y siempre bien pintadas. La iglesia no es muy grande pero siempre está concurrida por personas que vienen de todas partes del país a rezarle y a conocer a la Divina Pastora, por lo que se ha convertido en uno de los espacios urbanos más importantes de esta entidad federal, que promueve más el turismo religioso en el país.

Con todo su resplandor Santa Rosa es la cuna de la Divina Pastora
Con todo su resplandor Santa Rosa es la cuna de la Divina Pastora

Cuna de la Pastora

La Divina Pastora de Barquisimeto es una advocación mariana de la Iglesia católica. Su imagen tiene su principal centro de Veneración en Santuario de Santa Rosa situada en la parroquia de Santa Rosa en Barquisimeto estado Lara.

Es la patrona de la Ciudad de Barquisimeto así como del estado Lara en Venezuela. Cada 14 de enero se celebra una multitudinaria procesión mariana, que es considerada una de las más grandes a nivel mundial, donde la imagen sale de su templo y es llevada en hombros hasta la Catedral de Barquisimeto, en el estado Lara. Esta advocación se diferencia de las otras celebraciones marianas multitudinarias del mundo, como la de Guadalupe en México, en que la imagen de la Virgen de Guadalupe no sale de su templo, es decir, en México se celebra una peregrinación de los fieles al encuentro con María.

Según los estudios realizados con respecto a la concentración como tal, arroja como resultado que la procesión de La Divina Pastora de Barquisimeto, es la tercera concentración Mariana más grande del mundo concentrando en los últimos años a más de tres millones de personas, detrás de la Virgen de Guadalupe (México) y la Virgen de Fátima (Portugal), respectivamente primera y segunda.

La procesión de la Divina Pastora es considerada la mayor del mundo porque tanto la virgen de Guadalupe en México como la Virgen de Fátima en Portugal no salen en procesión, estudios arrojan que en la procesión número 160, el 14 de enero de 2016, participaron más de 4 millones de personas.

Una iglesia que alberga a la patrona sentimental de los barquisimetanos
Una iglesia que alberga a la patrona sentimental de los barquisimetanos

Un pueblo bendecido por la virgen

El terremoto de Barquisimeto del 26 de marzo de 1812 es otro de los acontecimientos que contribuyó con el crecimiento del culto de la Divina Pastora, vinculado con el pueblo de Santa Rosa. Este fenómeno natural destruyó parcialmente el poblado, incluida la iglesia.

Sólo el nicho en el que permanecía la imagen de la virgen quedó milagrosamente intacto, lo cual contribuyó a reforzar la creencia de que la virgen deseaba quedarse en Santa Rosa para cuidar y para proteger a sus pobladores.

Desde entonces, el pueblo de Santa Rosa se encuentra mágicamente relacionado con la creencia en la Divina Pastora. La visita a este pueblo se incrementa en la medida en que la veneración por esta virgen crece en el país y más allá de sus fronteras.

Un mural de la Pastora embellece el paisaje
Un mural de la Pastora embellece el paisaje

Datos de interés

Según el Censo 2001 en la parroquia Santa Rosa del municipio Iribarren (cuyo territorio abarca además de este pueblo, a El Cercado, Chirgua, El Ujano, Veragacha, 23 de Enero, Las Trinitarias y otras zonas del este de Barquisimeto) hay 66.038 habitantes, pero, concretamente el número total de habitantes del pueblo de Santa Rosa, es de aproximadamente 1.700 personas según datos aportados por la señora Inés Mujica, vocera del consejo comunal Río Cenizo.

El pueblo de Santa Rosa está constituido por ocho sectores: Pueblo Arriba, Pueblo Abajo, La Cañada, El Turbio, Cardonal, Las Casitas, Las Delicias y Los Naranjillos. No obstante, cuenta con otros tres puntos (Lagunita, Altos de Las Flores y Yacural) que forman parte de su ámbito pero que fueron “separados” del pueblo cuando se construyó la prolongación de la avenida Lara que conecta con la intercomunal Barquisimeto Cabudare.

En Santa Rosa hay cuatro consejos comunales: Río Cenizo, Pueblo Abajo-Casitas, El Turbio y Cañada-Delicias. Tienen dos cooperativas: Vecinos del Turbio, de consumo, con 17 años de funcionamiento y que forma parte de la central CECOSESOLA; y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jacinto Lara, que también abarca otros dos sectores del este de Barquisimeto: El Cercado y Fundalara. De esta última, Santa Rosa forma parte desde hace 40 años.

En su ámbito tienen un ambulatorio urbano tipo 1 y una escuela bolivariana (media jornada), pero la población estudiantil ha crecido y esperan la construcción de un liceo.

Hay problemas de insuficiencia de energía eléctrica y su sistema de acueducto está en malas condiciones. Sus tierras, que antes eran resguardo indígena, pasaron a ser ejidos hace algún tiempo, lo que afecta a la comunidad porque con la anterior condición se podía evitar la intervención urbana y los cambios en su patrimonio arquitectónico.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Comunidad Santa Isabel celebra 63 años trabajando por el desarrollo del sector

Desde el 12 de octubre de 1961, el crecimiento de la comunidad Santa Isabel ha sido progresivo gracias a la constancia de vecinos dispuestos a poner manos a la obra o insistir en solicitudes a instancias gubernamentales, ahora festejan sus 63 años de fundada. El sentido de pertenencia prevalece desde la primera asociación de vecinos, la que actualmente es reforzada por el trabajo de 1.200 familias. Aspiran la construcción de otro ambulatorio, créditos para tanques, bacheo en la vía principal, mantenimiento de pasarelas y limpieza del Dren X

Redes sociales