lunes, 23 diciembre 2024
lunes, 23 diciembre 2024

Al larense le sale más económico vestirse que alimentarse

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Debido a la crisis económica que hay en el país y el incremento diario de los precios de los alimentos que están anclados al dólar paralelo, resulta más económico comprar una muda de ropa en buhoneros o tiendas que comprar comida, pues cada vez son más los bolívares que se deben disponer para comprar un mercado con los principales productos de la canasta básica.

Para que una familia pueda hacer la compra de al menos 1 kilogramo de todos los productos de la canasta alimentaria para un semana o quince días necesita alrededor de 44 millones 500 mil bolívares que serían aproximadamente 25 dólares, según la tasa de ayer en el mercado negro que se posicionó en 1 millón 854 mil bolívares, mientras que para adquirir una pinta que incluye, blusa o camisa, pantalón, zapatos, boxer o panty solo debe invertir 18 dólares que serían 33 millones 372 mil bolívares.

Aunque resulte mucho más económico vestirse que alimentarse, por razones obvias la ropa y zapatos no son prioridad en muchas familias. De allí que los buhoneros que se encuentran en las transversales del centro de la ciudad registren pocas ventas, lo que impulsa un mercado de ofertas variadas que como por ejemplo tres blusas de damas por 5 dólares.

«Hay días buenos y días malos, unos días se venden más que otros, la ventaja que tenemos es que no se pagan los servicios como en las tiendas porque estamos en la calle y se le puede ofrecer un mejor precio a la gente», aseguró Yeison Colmenares quien vende 3 camisas deportivas en 10 dólares en la calle 27 con avenida 20.

A pesar que los dueños de las tiendas tienen que aumentar sus piezas porque deben pagar servicios y empleados, la diferencia de precios entre los buhoneros y sus piezas de ropa actualmente es muy mínima, pues leggins que tienen los buhoneros en 2 dólares, se consiguen en las tiendas en 3 dólares.

Sin embargo, los buhoneros aseguran que las ofertas no les dan muchas ganancias y solo contribuyen para reponer inventario y comprar comida para sus casas. «No se le gana mucho y aun con ofertas las ventas son bajas, básicamente el dinero que hacemos es para comprar comida, en esa estamos todos», dijo Héctor Domínguez quien vende conjuntos de niños en 2 por 5 dólares en la carrera 21 con calle 27.

Larenses aseguran que pese a que la ropa tiene un buen precio y que es una inversión que dura más en los armarios, no pueden dejar de lado comprar comida ya que es una necesidad que siempre debe estar cubierta.

«La ropa si es verdad que tiene un buen precio, hay muchos que están ofreciendo ofertas, pero ahorita la prioridad es la comida, en mi caso semanalmente gasto 20 dólares en comida y ese es un gasto que no puedo dejar de hacer», comentó Francisco Blanco.

Quienes compran diariamente los alimentos que van a consumir aseguran que la situación cada vez se hace más dura, debido a que los precios suben de acuerdo al dólar cuya cotización es dos veces al día.

«Compro a diario y a veces gasto entre 5 y 10 dólares y tampoco es que es para comer bien, porque por ejemplo un kilo de carne ya cuesta 3 dólares y un kilo de caraotas cuesta 2 dólares. Son precios impagables», destacó Josué David Rondón.

El clamor que hacen los larenses al gobierno de Nicolás Maduro es poner un freno en los precios y así mismo aumentar el sueldo, ya que con el salario mínimo que perciben al mes, es imposible vivir de un solo trabajo por lo que deben rebuscar entre otros oficios para obtener dinero y comprar comida.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Comunidad Santa Isabel celebra 63 años trabajando por el desarrollo del sector

Desde el 12 de octubre de 1961, el crecimiento de la comunidad Santa Isabel ha sido progresivo gracias a la constancia de vecinos dispuestos a poner manos a la obra o insistir en solicitudes a instancias gubernamentales, ahora festejan sus 63 años de fundada. El sentido de pertenencia prevalece desde la primera asociación de vecinos, la que actualmente es reforzada por el trabajo de 1.200 familias. Aspiran la construcción de otro ambulatorio, créditos para tanques, bacheo en la vía principal, mantenimiento de pasarelas y limpieza del Dren X

Redes sociales