lunes, 23 diciembre 2024
lunes, 23 diciembre 2024

Consumo de agua sin potabilizar puede desatar infecciones

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Niñ;os y adultos pueden padecer alergias, dermatitis, cuadros diarreicos e incluso hasta enfermedades oftalmológicas por consumir agua contaminada, a la cual le hace falta un buen tratamiento purificador. Ante los problemas de distribución de agua potable en el estado Lara, las personas la ingieren luego de permanecer almacenada por un tiempo, sin hervir o filtrar.

En las diferentes comunidades de Barquisimeto como la Ruezga Norte y Sur, Barrio Unión, La Carucieñ;a, El Carmen, El Bolívar y otras deben almacenar el agua los pocos días que les llega por tubería; agua que se contamina con bacterias y las personas la consumen así sin un previo tratamiento, por lo que luego de eso empiezan a sufrir de enfermedades estomacales, alergias en la piel e incluso hasta problemas oftalmológicos.

Así lo aseguró la doctora Luzmila Leal, detallando que las bacterias son tan peligrosas al consumir el agua contaminada no solo puede afectar la piel y a nivel digestivo «sino incluso puede dar conjuntivitis porque las personas se lavan la cara con presencia de contaminación».

Luz Linarez, vive en Valle Lindo, al final de la Ruezga Norte tiene almacenada el agua en bidones, pipas, tanques e incluso hasta en envases de refresco. «Nos hemos enfermado, pero no podemos hacer más nada, es el agua que tenemos», dijo.

En la carrera uno de Barrio Unión, también presentaron una contaminación de agua tras un colapso de la tubería de cloacas y se unió con la de aguas blancas; las personas veían que el agua salía sucia pensando que era tierra, pero resulta que era excremento y muchos se enfermaron del estómago y la piel, presentando diarrea, vómito y erupciones.

La doctora recomienda lavar los alimentos y consumir el agua tras su punto de ebullición, pues de esa manera se puede eliminar bacterias y no causar enfermedades al administrarla así.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Comunidad Santa Isabel celebra 63 años trabajando por el desarrollo del sector

Desde el 12 de octubre de 1961, el crecimiento de la comunidad Santa Isabel ha sido progresivo gracias a la constancia de vecinos dispuestos a poner manos a la obra o insistir en solicitudes a instancias gubernamentales, ahora festejan sus 63 años de fundada. El sentido de pertenencia prevalece desde la primera asociación de vecinos, la que actualmente es reforzada por el trabajo de 1.200 familias. Aspiran la construcción de otro ambulatorio, créditos para tanques, bacheo en la vía principal, mantenimiento de pasarelas y limpieza del Dren X

Redes sociales