Kemberling Rodríguez | LA PRENSA DE LARA.- Álvaro Zambrano, ingeniero forestal y especialista en hidráulica, denunció que en el municipio Torres, entre los añ;os 2001 y 2021, se perdieron más de 21 mil hectáreas de cobertura arbórea a causa de las deforestaciones; de esa cantidad, al menos 820 hectáreas resultaron afectadas por incendios debido a las altas temperaturas de la zona.
El especialista indicó que son tres los sectores más críticos: la primera es la zona alta del límite con Trujillo, cercano al embalse Los Quediches; en el límite con el estado Zulia; y finalmente en el área limítrofe con el municipio Morán, próximo al embalse de Atarigua.
Zambrano alerta que el cambio del estado del agua en ambos embalses sucede cuando pasa de mesotrófico (cantidad adecuada de nutrientes) a eutrófico (se pierde la calidad del agua), aumentando el flujo de nutrientes de la cuenca como son el fósforo y nitrógeno.
«La eutrofización hace que crezcan floraciones de algas potencialmente dañ;inas a la calidad del agua de ambos embalses. Las deforestaciones eliminan la infiltración del agua a través de las raíces de los árboles y provoca la escorrentía superficial, aumenta el transporte de sedimento, degradando los cauces fluviales erosionando y arrastrando material sólido hasta causar dañ;os de aterramiento a los embalses».
En este sentido, exhortó a la hidrológica regional a hacer uso de la tecnología que determina en tiempo real la calidad del agua; indica que se deben medir los parámetros como la clorofila-A, la ficocianina, el nivel de pH, temperatura, turbidez y el oxígeno disuelto en ambos embalses.
El proteccionista ambiental continuó diciendo que las deforestaciones en Torres están asociadas a la explotación de carbón en las parroquias Reyes Vargas y Camacaro, actividad ilegal ampliamente denunciada por ONG de ambientes y vecinos.
Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este lunes, 27 de marzo.
Desde el 12 de octubre de 1961, el crecimiento de la comunidad Santa Isabel ha sido progresivo gracias a la constancia de vecinos dispuestos a poner manos a la obra o insistir en solicitudes a instancias gubernamentales, ahora festejan sus 63 años de fundada. El sentido de pertenencia prevalece desde la primera asociación de vecinos, la que actualmente es reforzada por el trabajo de 1.200 familias. Aspiran la construcción de otro ambulatorio, créditos para tanques, bacheo en la vía principal, mantenimiento de pasarelas y limpieza del Dren X