lunes, 23 diciembre 2024
lunes, 23 diciembre 2024

Deterioro en aumento en la iglesia San Juan de los Lagos de Barquisimeto

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- Un milagro espera la iglesia San Juan de los Lagos, uno de los templos más antiguos y que es considerado como patrimonio histórico de Barquisimeto, porque que hoy requiere con premura ser restaurada. Las filtraciones han afectado el techo y parte de la cúpula.

El párroco de la parroquia Nuestra Señ;ora de la Milagrosa de la iglesia San Juan, ubicada en la carrera 15 con calle 35, ha tenido que oficiar la eucaristía fuera del altar porque desde la cúpula ha comenzado a desmoronarse parte del techo y cae sobre los feligreses y los sacerdotes.

«Desde la parte más antigua, la cúpula, me encuentro pidiendo a nuestros fieles y parroquianos para que nos ayuden a reconstruir la iglesia que se ha visto afectada, necesitamos manos generosas», comentó el párroco Luis Vargas.

Al entrar al templo se pueden observar como las paredes hay filtraciones, además las ventanas no cuentan con vidrios, lo que causa que la lluvia caiga adentro.

La cúpula es una de las más antiguas del país y según los devotos era parte de la capilla que se inauguró en 1793, pero que se vino abajo cuando el terremoto ocurrido en el añ;o 1812. Milagrosamente la cúpula quedó intacta, y se usó para el nuevo templo, es por esto que es valorada por los feligreses como un patrimonio de la ciudad.

En un recorrido que realizó LA PRENSA, el templo no solo requiere de pintura y reparación por las filtraciones de la cúpulas, también necesita reemplazo del manto asfáltico del techo, lo que se deja ver por los ladrillos que cubren el techo y están levantados.

«Eso es porque el manto es antiguo y es por eso que cuando llueve el agua se mete para el templo. Queremos que los entes oficiales nos ayuden a restaurarla», comentó Enderson Cortez, servidor de la Parroquia.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Comunidad Santa Isabel celebra 63 años trabajando por el desarrollo del sector

Desde el 12 de octubre de 1961, el crecimiento de la comunidad Santa Isabel ha sido progresivo gracias a la constancia de vecinos dispuestos a poner manos a la obra o insistir en solicitudes a instancias gubernamentales, ahora festejan sus 63 años de fundada. El sentido de pertenencia prevalece desde la primera asociación de vecinos, la que actualmente es reforzada por el trabajo de 1.200 familias. Aspiran la construcción de otro ambulatorio, créditos para tanques, bacheo en la vía principal, mantenimiento de pasarelas y limpieza del Dren X

Redes sociales