lunes, 23 diciembre 2024
lunes, 23 diciembre 2024

Formación de estudiantes se ve limitada ante clases a distancia

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Los estudiantes que ingresaron a la etapa escolar en medio de la educación a distancia por la pandemia asisten pocos días a la semana a la escuela, por lo que no hay continuación ni seguimiento y no se han adaptado a los hábitos de las clases como en un añ;o escolar regular; lo mismo sucede con quienes pasan de nivel y se deben enfrentar a diferentes contenidos y actividades a las que ya venían frecuentando.

«En su mayoría los estudiantes presentan retrasos en cuanto al aprendizaje académico» dijo Laura Igarra, presidenta del Colegio de Licenciados en Educación quien explicó que esto se debea la falta de seguimiento porque no asisten todos los días al aula y solo van a recibir asesorías, caso contrario a lo que ocurría antes de la pandemia.

Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores en Lara, explicó que aquellos que ingresan a la etapa de preescolar o primer grado en medio de la educación a distancia se les complican los hábitos porque no es la misma educación que solían recibir. Agregó que incluso los estudiantes que cambiaron de nivel como los de sexto grado (primaria) a séptimo grado (bachillerato) también se les hace más fuerte adaptarse a la nueva modalidad de estudio e incluso porque arrastran las carencias en el sistema educativo público.

«Entrar a la etapa escolar es vital porque es su primer encuentro con el profesor y el aula» dijo Arroyo, pero en Venezuela para muchos niñ;os que iniciaron en medio de la pandemia, en especial en el añ;o 2020-2021 que fue netamente a distancia no vivieron ese ciclo y en el próximo tiene mayores debilidades.

Las deficiencias se acentúan porque hay padres, en especial en zonas vulnerables, en donde no cuentan con conocimientos básicos o métodos pedagógicos para guiar a los muchachos, en especial los que han pasado de nivel y se enfrentan a materias como la física, química o matemáticas y los representantes no tienen dominio de ese contenido «a pesar que muchos tratan de guiarlos para que pueden alcanzar las competencias de cada grado» dijo la presidenta del Colegio de Licenciados en Educación.

Los profesores agregan que se han perdido incluso hábitos de escritura y lectura y los que ingresan al nuevo nivel se les complica aun más poder adaptarse en el aula.

Ante este panorama el presidente del Colegio de Profesores aseguró que lo ideal es que estos muchachos estén identificados y tengan una etapa de nivelación y adaptación, porque solamente están asistiendo una o dos veces por semana y en su mayoría es solo a entregar asignaciones en el caso de los de bachillerato y en lo inicial solo van a juegos y dinámicas, por lo que lo recomendable es que haya mayor atención y seguimiento y determinen cuales son sus debilidades para atacarlas y que no afecte la educación a futuro.

Desigualdad

La pandemia llegó para evidenciar las carencias y deficiencias que hay en cuanto a la ed

Tanto para los profesores de primaria y bachillerato, como para los universitarios la dotación de los equipos tecnológicos es poca, tomando en cuenta que en lo que va de pandemia no los han dotado.

Los profesores denuncian que hay mayor discriminación para los de primaria y bachillerato porque las conocidas «Canaimitas» no se ven desde hace tiempo, en comparación de los universitarios que si fueron entregadas hace poco.

El punto es que los profesores señ;alan que eso no es suficiente porque con el sueldo que perciben no les alcanza para internet y cancelar datos para los que trabajan con sus celulares. «Eso lo hemos dicho desde hace tiempo» dijo Deborah Velázquez, presidenta de la Asociación de Profesores de la UCLA quien añ;adió que incluso en las universidades no cuentan con equipos actualizados y los que tenían se los han llevado los dueñ;os de lo ajeno durante los hurtos en las casa de estudio.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Comunidad Santa Isabel celebra 63 años trabajando por el desarrollo del sector

Desde el 12 de octubre de 1961, el crecimiento de la comunidad Santa Isabel ha sido progresivo gracias a la constancia de vecinos dispuestos a poner manos a la obra o insistir en solicitudes a instancias gubernamentales, ahora festejan sus 63 años de fundada. El sentido de pertenencia prevalece desde la primera asociación de vecinos, la que actualmente es reforzada por el trabajo de 1.200 familias. Aspiran la construcción de otro ambulatorio, créditos para tanques, bacheo en la vía principal, mantenimiento de pasarelas y limpieza del Dren X

Redes sociales