lunes, 23 diciembre 2024
lunes, 23 diciembre 2024

Golpe al bolsillo: Ajuste del servicio de agua alcanzó el 5 mil %

Daimar Díaz | LA PRENSA DE LARA.- Resulta inaudito que apliquen semejante aumento desmedido. Es bastante impresionante pagar 45 millones de bolívares por el pago de un servicio que no se está utilizando durante la cuarentena, no me quiero ni imaginar si hubiéramos hecho uso del servicio. Es una cantidad que no podemos costear, pues la Cámara de Comercio se mantenía con los ingresos extras que provenían del alquiler de los salones, pero desde que inició la cuarentena estos no se volvieron a rentar».

Así fue la expresión de Eldi Montero, presidente de la Cámara de Comercio en Lara, cuando opinó sobre el ajuste de tarifas que la empresa de la Gobernación de Lara, Hidrolara, aplicó a los comerciantes y empresario por el servicio de agua potable por tubería. El aumento realizado, según cálculos de LA PRENSA luego de consultar a varias fuentes afectadas se estima que haya sido de 5 mil por ciento si se calcula en base a la factura mensual de julio con la de agosto.

Para Montero, aunque estas facturas sean cobradas en bolívares, las mismas están ancladas a la criptomoneda petro dejando el metro cúbico de agua a un valor de 0,083 petros, lo que representa 1 millón 758 mil 465 bolívares con 90 centavos por cada mil litros de agua.

«Las facturas son en bolívares, pero internamente son ancladas en petro y con el estado actual de inoperatividad de las empresas es imposible cancelar facturas», añadió Montero al explicar que el 75% de las empresas en todo el estado Lara se encuentran cerradas por la cuarentena y muchas de ellas se debaten entre el pago de nómina para cumplir con la remuneración tal y como está establecido por el decreto de emergencia económica mientras que otros no tienen la capacidad para cancelar y el resto se está manejando de acuerdo a las posibilidades de cada particular.

Esta vez las facturas en el servicio de agua potable por tubería fueron las causantes del malestar de los empresarios, quienes al recibirlas se llevaron la sorpresa de un incremento, cantidad que aniquila cualquier ingreso del sector comercio o trabajadores públicos.

Pues aunque los empresarios habían sido notificados mediante un correo electrónico hace una semana que vendrían nuevas tarifas para este servicio, jamás imaginaron que serían con tan altas cantidades.

El presidente de la Cámara de Industriales, Mohamed Hussein, rechazó de manera categórica el nuevo aumento de este servicio, considerando que actualmente el estado no cuenta con garantías del suministro de agua, con lo cual a su juicio estos montos no se sinceran con el servicio prestado.

«Como ciudadanos estamos conscientes de que debemos pagar si queremos contar con un servicio, pero también somos conscientes de que el suministro de agua en Lara es prácticamente nulo, antes de hacer cualquier ajuste acorde a las tarifas deben inventar para garantizar un servicio de calidad», añadió.

Tarifas abusivas

El diputado ante la Asamblea Nacional, Guillermo Palacios cuestionó y tildó de «abusivos» los aumentos de tarifa de servicios público, señalando que la población se encuentra sumergida en una crisis económica y al ajustar los precios de los servicios golpea aún más al sector productivo y población en general que se verán de manos atadas al no poder cancelar el agua.

«El régimen está buscando sacar dinero de los bolsillos vacíos del venezolano, es realmente un abuso que aumenten los servicios en medio de una pandemia, donde todos los sectores están paralizados o funcionando a su mínima capacidad, esto causará que las pocas empresas que están en pie se vengan a pique», sentenció el parlamentario.

Indicó que los aumentos sorpresivos se han vuelto costumbre para el gobierno regional, y es que nuevamente quebrantan el decreto presidencial que prohíbe el incremento de los servicios públicos.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Comunidad Santa Isabel celebra 63 años trabajando por el desarrollo del sector

Desde el 12 de octubre de 1961, el crecimiento de la comunidad Santa Isabel ha sido progresivo gracias a la constancia de vecinos dispuestos a poner manos a la obra o insistir en solicitudes a instancias gubernamentales, ahora festejan sus 63 años de fundada. El sentido de pertenencia prevalece desde la primera asociación de vecinos, la que actualmente es reforzada por el trabajo de 1.200 familias. Aspiran la construcción de otro ambulatorio, créditos para tanques, bacheo en la vía principal, mantenimiento de pasarelas y limpieza del Dren X

Redes sociales