lunes, 23 diciembre 2024
lunes, 23 diciembre 2024

Herreros migran a otros oficios para mantenerse a flote

Herreros en Barquisimeto deben recurrir a actividades como latonería, pintura, construcción y hasta comercio informal para generar ingresos

Herreros de Barquisimeto se han visto obligados a migrar a otras áreas de trabajo para poder cubrir sus gastos. Trabajos como latonería, pintura, construcción y hasta bodegas han sido las nuevas opciones con las que los trabajadores del metal consiguen los ingresos para cubrir sus necesidades.

Herrero

Francisco Soteldo tiene más de 40 años ejerciendo como herrero, pero desde hace unos cuatro años le tocó mirar hacia otro campo laboral, como es la latonería y pintura vehicular, porque elaborar rejas, puertas y protectores es algo que aún hace, pero es muy poco el trabajo que llega, recuerda que unos cinco años atrás los clientes llegaban para cambiar las rejas completas, ahora si acaso una puerta o un protector es lo que piden.

Herrero

De igual forma, Carlos Ortiz tiene más de 40 años trabajando como herrero, tiene un taller donde fabricaba rejas, puertas, jaulas, diferentes estructuras metálicas, pero eso quedó atrás. Entre risas, recuerda que mientras hace unos cuatro años a diario los herreros podían ganar entre 200 y 300 dólares al día, ahora si acaso llegan a 40 dólares soldando piezas de carro y doblando láminas metálicas. La última vez que elaboró una reja completa fue hace seis meses.

Aunque los herreros se niegan a dejar de forma definitiva su rama, los altos costos de los materiales y la situación económica de las personas se lo hace cuesta arriba. Hay clientes que llegan y compran el material más económico del mercado y esto limita la garantía del trabajo, porque al hacer la soldadura el material se daña, lo ideal sería que fuera calibre 20 o 18, pero el más económico es de 088; es decir, una «latica» que se daña con facilidad.

Herreros crean negocios en casa

Hay otros que se niegan a cambiar y han instalado una bodega en su casa para garantizar su sustento, así lo hizo Juan Yagua, quien se dedica a protectores, puertas y ventanas, pero le ha tocado salir a ofrecerlas en las tiendas porque ya no es igual que antes, los clientes llegaban y hasta le tocaba rechazar trabajos porque no se daban abasto, con el tiempo y la situación económica les ha tocado acoplarse a los cambios, según marca el ritmo de la economía del país.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Comunidad Santa Isabel celebra 63 años trabajando por el desarrollo del sector

Desde el 12 de octubre de 1961, el crecimiento de la comunidad Santa Isabel ha sido progresivo gracias a la constancia de vecinos dispuestos a poner manos a la obra o insistir en solicitudes a instancias gubernamentales, ahora festejan sus 63 años de fundada. El sentido de pertenencia prevalece desde la primera asociación de vecinos, la que actualmente es reforzada por el trabajo de 1.200 familias. Aspiran la construcción de otro ambulatorio, créditos para tanques, bacheo en la vía principal, mantenimiento de pasarelas y limpieza del Dren X

Redes sociales