lunes, 23 diciembre 2024
lunes, 23 diciembre 2024

Jóvenes en una encrucijada por costos y daños en universidades

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.– Lograr una profesión se ha vuelto una tarea titánica en Venezuela. Los estudiantes universitarios se debaten entre continuar sus estudios o trabajar para poder llevar el sustento a sus hogares. Y es que quienes optan por las instituciones públicas deben sortear las fallas de infraestructura, servicios y hasta la falta de docentes, mientras que en las privadas la traba está en las altas cuotas a cancelar por períodos académicos.

El deterioro progresivo por falta de presupuesto en las casas de estudios del sector público las vuelve poco atractivas para los estudiantes, pues según denuncian dirigentes estudiantiles ya ni siquiera cuentan con providencias como transporte, comedor o una beca. «Las universidades públicas en su mayoría están por el piso y muchos no ven atractivo estudiar en una universidad así», dijo José Monasterios, miembro de la Federación de Centros de Estudiantes de la UCLA (FCU-UCLA).

Pero las dificultades también pasan al sector privado, donde un estudiante requiere entre 250 y $600 para cubrir un período académico. Por ejemplo, en la Universidad Fermín Toro, una cuota puede estar entre los 80 y $100; y en tan sólo un semestre deben cancelar seis con esa misma cifra, según Diego Sánchez, del Movimiento Estudiantil.

En la Yacambú, la unidad de crédito (UC) alcanza los 25 dólares y cada materia agrupa hasta cuatro, es decir, que si un estudiante inscribe cinco materias el trimestre tendría un valor de $250 o más, de acuerdo a la cantidad de materias inscritas, explica Juan Quintero, del Movimiento Estudiantil. Los estudiantes dicen que muchos hacen el sacrifico y trabajan para cubrir sus necesidades y buscan la manera para cumplir con sus estudios con las clases semipresenciales.

De acuerdo con la OBU, el 23% de los estudiantes del sector público no se han podido incorporar a clases en pandemia. Mientras que la Encuesta Nacional sobre Juventud elaborada por la UCAB, estima que entre un 40 y 43% estaba inscrito en universidades, pero ahora se ubica entre un 15 y 20%.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Comunidad Santa Isabel celebra 63 años trabajando por el desarrollo del sector

Desde el 12 de octubre de 1961, el crecimiento de la comunidad Santa Isabel ha sido progresivo gracias a la constancia de vecinos dispuestos a poner manos a la obra o insistir en solicitudes a instancias gubernamentales, ahora festejan sus 63 años de fundada. El sentido de pertenencia prevalece desde la primera asociación de vecinos, la que actualmente es reforzada por el trabajo de 1.200 familias. Aspiran la construcción de otro ambulatorio, créditos para tanques, bacheo en la vía principal, mantenimiento de pasarelas y limpieza del Dren X

Redes sociales