domingo, 22 diciembre 2024
domingo, 22 diciembre 2024

Jóvenes entre 18 y 35 años buscan capacitarse en oficios

Más allá del título universitario la creciente demanda por formación en oficios en Barquisimeto

Aprender para emprender es una de las frases que se mantienen vigente en el país. En Barquisimeto las escuelas de artes y oficios ven con agrado que la matrícula que hasta hace unos 3 años era ocupada por personas de más de 45 años o profesionales jubilados, ahora se le suman los jóvenes con edades entre 15 y 35 años.

En la escuela de arte y oficio Brisas de Macuto, ubicada en la avenida Uruguay, se imparten cursos de repostería, lencería, barbería, peluquería, pasapalos, elaboración de muñecas, cojines, peluches, artes, pinceladas, peluquería, uñas, maquillaje y cultivo urbano de alimentos. Son oficios que han tenido gran receptividad por parte de los jóvenes, sin dejar de lado a las personas de más de 40 años.

Jóvenes entre 18 y 35 años buscan capacitarse en oficios

Para el sociólogo Dioni Salas, la incorporación de jóvenes a la formación en un oficio es una muestra de la necesidad socioeconómica del país, son carreras cortas que en poco tiempo les permite obtener algún tipo de ingreso y más aún cuando el gobierno estimula el emprendimiento, aunque no todos son rentables.

Esto demuestra que el sistema que forma profesionales universitarios no es una garantía de un futuro laboral, por los bajos salarios que devengan, los oficios vienen a ser una vía para tratar de nivelar la economía de las familias en Venezuela.

Entre la escuela Macuto y la escuela de arte y oficio Bolivia Tovar superan la matrícula de 600 estudiantes que tiene interés en formarse en un oficio. Para Luisa Brett, directora de la escuela Bolivia Tovar, ubicada en la Calle 19, entre Carreras 30 y 31, hay personas que ponen a un lado su profesión universitaria y se dedican a un oficio que les resulta más lucrativo.

Jóvenes entre 18 y 35 años buscan capacitarse en oficios

La escuela Macuto tiene 63 años mientras que la Bolivia Tovar 79, tiempo en el que han formado a jóvenes y adultos en oficios que les permitirá obtener ingresos de forma independiente, sin importar la edad que tengan. El proceso de inscripción está abierto al público en general en cada una de sus sedes.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Comunidad Santa Isabel celebra 63 años trabajando por el desarrollo del sector

Desde el 12 de octubre de 1961, el crecimiento de la comunidad Santa Isabel ha sido progresivo gracias a la constancia de vecinos dispuestos a poner manos a la obra o insistir en solicitudes a instancias gubernamentales, ahora festejan sus 63 años de fundada. El sentido de pertenencia prevalece desde la primera asociación de vecinos, la que actualmente es reforzada por el trabajo de 1.200 familias. Aspiran la construcción de otro ambulatorio, créditos para tanques, bacheo en la vía principal, mantenimiento de pasarelas y limpieza del Dren X

Redes sociales