lunes, 23 diciembre 2024
lunes, 23 diciembre 2024

Memoria histórica se derrumba con las casas antiguas en Barquisimeto

Techos y paredes se desmoronan en casas de las carreras 17 y 18 de Barquisimeto

Anny Giménez | LA PRENSA DE LARA.- Fachadas con grandes ventanales, puertas altas de madera, pasillos angostos que son la entrada al patio central de una casa antigua en Barquisimeto se están perdiendo y con ellas el sentido de pertenencia y la identidad de sus ciudadanos, así lo asegura Iván Brito, costumbrista de Barquisimeto.

Al caminar por la calle 30 entre las carreras 21 y 22 se puede observar la fachada de una casa antigua de color amarillo que esconde los trabajos de la nueva construcción de lo que en pocos meses cambiará la vista urbana de la zona, a un lado se ve el deterioro de las casas, el daño es tan grande que no da garantía de que puedan ser recuperadas y se agrava aún más por la desaparición de otras tantas que estaban por la carrera 18 que fueron sustituidas por estacionamientos o concesionarios de vehículos.

Para María Granados es muy triste pasar por las calles y ver cómo las casas de antes están sin dolientes, los frisos se están cayendo, el material original de la edificación se ve y con las lluvias se va perdiendo cada día más, pareciera que no hay leyes que las resguarden. «De verdad que no entiendo por qué las casas que están en la carrera 17 con 23 sí las cuidan y las de otras zonas no», pregunta con indignación.

Ver casas de las carreras 17 y 18 desde la calle 21 en adelante deterioradas o con trabajos de construcción en la parte interna ya no es una novedad, según comenta Brito, y dice que la indiferencia de las instituciones gubernamentales ante la pérdida de este patrimonio es evidente, a pesar del resguardo que estas infraestructuras tienen establecidas en la Ley Orgánica de la Cultura, Ley de Patrimonio Cultural del estado Lara y la Ley Regional del Patrimonio y hasta en la misma Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 99 que dice: «Los valores de la cultura constituyen un bien irrenunciable del pueblo venezolano y un derecho fundamental que el Estado fomentará y garantizará, procurando las condiciones, instrumentos legales, medios y presupuestos necesarios».

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este lunes 05 de agosto.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Comunidad Santa Isabel celebra 63 años trabajando por el desarrollo del sector

Desde el 12 de octubre de 1961, el crecimiento de la comunidad Santa Isabel ha sido progresivo gracias a la constancia de vecinos dispuestos a poner manos a la obra o insistir en solicitudes a instancias gubernamentales, ahora festejan sus 63 años de fundada. El sentido de pertenencia prevalece desde la primera asociación de vecinos, la que actualmente es reforzada por el trabajo de 1.200 familias. Aspiran la construcción de otro ambulatorio, créditos para tanques, bacheo en la vía principal, mantenimiento de pasarelas y limpieza del Dren X

Redes sociales