lunes, 23 diciembre 2024
lunes, 23 diciembre 2024

ONG rechazan el Carnet de la Patria para adquirir vacunas

Ágatha Reyes | LA PRENSA.-No pasó mucho tiempo para que Tareck El Aissa­mi hablara y de inmedia­to una ONG de progenitores en Lara lo rechazara por ser inconstitucional.

El anuncio del vicepresi­dente donde dice que pa­ra colocar vacunas a los niños se pedirá del Car­net de la Patria, encendió a la organización Madres y Padres por los Niños en Venezuela (Mapani) quienes consideran el re­querimiento como una “violación al derecho de recibir atención médica de forma gratuita”. Las “perlitas” de El Ais­sami obligaron a miem­bros de esta ONG a acu­dir a la Defensoría del Pueblo para consignar un documento exigiendo se esclarezca el uso de carnet.

Gretna El Halabi, miembro de Mapani, asegura que no se infor­mó qué sucedería con aquellos que no tengan el documento “¿no se le pondrá a los niños o se le venderá?”, preguntó.

Ante la preocupación, El Halabi explicó que en caso de no colocarle las vacunas a los niños se viola el artículo 84 de la Constitución que esta­blece que el Estado debe garantizar el acceso al servicio de salud pública “regido por los principios de gratuidad, universali­dad, integralidad, equi­dad, integración social y solidaridad”.

El documento fue reci­bido por Elba Iris Rodil, defensora del Pueblo, quien aseguró hará de conocimiento a Alfredo Ruiz, actual defensor del pueblo para que solicite directamente a El Aissa­mi explique el procedi­miento para el plan de vacunación.

Sin embargo Linda Amaro, viceministra de Salud, negó el uso del Carnet de la Patria y ase­guró que el único reque­rimiento es el “tarjetón o carnet de inmunización” donde se lleva el registro de vacunas, algo que res­palda Carmen Meléndez, candidata a la Goberna­ción de Lara por el PSUV, quien asegura que el carnet sólo es para llevar una base de datos y poder tramitar ayudas so­ciales.

Andrés Colmenares, miembro de (ONG en derechos hu­manos), señala que la sa­lud no puede ser politiza­da porque el estado debe garantizar el acceso gra­tuito a servicios médicos.

Explica que incluir la política en el plan nacio­nal de vacunación puede ser visto como un “apar­theid” que perjudica directamente a la infancia.

Según aportaron estas ONG, en Lara no hay una denuncia formal sobre este caso.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Comunidad Santa Isabel celebra 63 años trabajando por el desarrollo del sector

Desde el 12 de octubre de 1961, el crecimiento de la comunidad Santa Isabel ha sido progresivo gracias a la constancia de vecinos dispuestos a poner manos a la obra o insistir en solicitudes a instancias gubernamentales, ahora festejan sus 63 años de fundada. El sentido de pertenencia prevalece desde la primera asociación de vecinos, la que actualmente es reforzada por el trabajo de 1.200 familias. Aspiran la construcción de otro ambulatorio, créditos para tanques, bacheo en la vía principal, mantenimiento de pasarelas y limpieza del Dren X

Redes sociales