lunes, 23 diciembre 2024
lunes, 23 diciembre 2024

Protestas se mantienen encendidas

José Najul | LA PRENSA.- La protesta ciudadana sigue siendo el mecanis­mo legítimo de presión popular ante las autorida­des en el estado Lara. Los indicadores ubican a la región como uno de los tres con mayor número de manifestaciones dia­rias a nivel nacional. No­viembre, en especial, es­tuvo marcado por un in­cremento en las fallas de gas doméstico y conflic­tos laborales, motivos que incrementaron los reclamos.

Andrés Colmenárez, vo­cero de Funpaz, declaró que según los datos del Observatorio Larense de Conflictividad Social que lleva la Asociación Civil, se registraron un total de 83 protestas por gas, en­marcadas en las 223 que compusieron los datos todo el año, por un servi­cio nacionalizado.

La falta de gas ha en­cendido a las comunida­des durante este año. Te­nemos una media de tres protestas por día, sólo con este motivo. Si ve­mos el total de manifes­taciones, podemos con­cluir que las políticas del Gobierno nacional fraca­saron por completo”, es­pecificó Colmenárez.

Tomando en cuenta el panorama global, el foco ardió fundamentalmente en la zona norte y oeste de la ciudad de Barquisi­meto, que fueron los que ejercieron con mayor asi­duidad el derecho a la protesta. Comunidades como Santa Rosalía (oes­te) y Las Casitas (norte) fueron una referencia.

El Observatorio Vene­zolano de Conflictividad Social, que monitorea to­das las manifestaciones en el territorio nacional, registró un total de 5 mil 722 protestas en lo que va de año. Lara represen­ta el 22,52% de ese dígi­to, con un 2,52% más, en comparación a 2016.

Por otra parte, la aboga­da Oriana Mendoza emi­tió un llamado a la defen­sora del pueblo, Elba Yris Rodil, quien se alineó con las políticas del co­mandante de la Zona Operativa de Defensa In­tegral (ZODI) de Lara, José Torrealba, en las que amenazó con “hasta ocho años de prisión” pa­ra los que trancaran las calles con bombonas.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Comunidad Santa Isabel celebra 63 años trabajando por el desarrollo del sector

Desde el 12 de octubre de 1961, el crecimiento de la comunidad Santa Isabel ha sido progresivo gracias a la constancia de vecinos dispuestos a poner manos a la obra o insistir en solicitudes a instancias gubernamentales, ahora festejan sus 63 años de fundada. El sentido de pertenencia prevalece desde la primera asociación de vecinos, la que actualmente es reforzada por el trabajo de 1.200 familias. Aspiran la construcción de otro ambulatorio, créditos para tanques, bacheo en la vía principal, mantenimiento de pasarelas y limpieza del Dren X

Redes sociales