domingo, 22 diciembre 2024
domingo, 22 diciembre 2024

Viveros se mantienen con venta de abono y plantas frutales

Dueños de viveros dicen que las ventas bajaron en más del 80% en lo que va de año

Las ventas en los viveros que aun se mantienen en Barquisimeto han bajado en más del 80%. Según dueños de estos comercios lo que más buscan los compradores son el abono para el cuidado de los jardines y algunos árboles frutales como limón, naranja y aguacate.

Javier Godoy, comerciante, comenta que en los casi nueve meses que han transcurrido del el 2024, las ventas han sido una constante subida y bajada. algo con lo que coincide José Rodriguez, quien desde hace algún tiempo tiene un vivero, sin embargo desde hace dos años las ventas han ido en picada.

viveros en Barquisimeto

«Las personas prefieren comprar comida antes que plantas y es algo entendible», dice. En su negocio durante el 2023 una de las plantas que registró mayor demanda fue las ixoras enanas por su tamaño y la flor que es muy llamativa, de esas podía tener hasta 300 unidades, hoy en días si acaso llega a 100.

Los pedidos en el 2023 los hacia cada 15 o 20 días, las personas buscaban mucho las plantas de flores y las palmas que sirven para decorar eventos o lugares abiertos, pero desde hace unos cinco meses no ha vuelto hacer pedido. Rodriguez recuerda que en el año pasado podía hacer a la semana 300 dólares, ahora apenas logra obtener entre 40 y 50 dólares, la mayoría es con la venta de abono y árboles de frutas cítricas.

viveros en Barquisimeto

Para Francelis Dasilva, quien tiene mas de 30 años viviendo de la venta de las plantas, el panorama no es muy diferente, a pesar de que por su trayectoria ellos mismos plantan las matas nuevas; solo cuando la semana esta muy buena es cuando logra recaudar más de 35 dólares a las semana.

Dueños de viveros esperan que para la temporada navideña las ventas mejoren y cierren con buenos números.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Comunidad Santa Isabel celebra 63 años trabajando por el desarrollo del sector

Desde el 12 de octubre de 1961, el crecimiento de la comunidad Santa Isabel ha sido progresivo gracias a la constancia de vecinos dispuestos a poner manos a la obra o insistir en solicitudes a instancias gubernamentales, ahora festejan sus 63 años de fundada. El sentido de pertenencia prevalece desde la primera asociación de vecinos, la que actualmente es reforzada por el trabajo de 1.200 familias. Aspiran la construcción de otro ambulatorio, créditos para tanques, bacheo en la vía principal, mantenimiento de pasarelas y limpieza del Dren X

Redes sociales