lunes, 23 diciembre 2024
lunes, 23 diciembre 2024

Florida cuenta los daños tras devastación y las Carolinas se alistan para Ian

EFE | LA PRENSA DE LARA.- Socorristas y soldados trabajan arduamente en Florida este viernes para restablecer la normalidad tras el azote de Ian, que se perfila como el huracán más devastador de la historia del estado y que deja hasta ahora dañ;os incalculables en infraestructura, mientras se mantiene la incertidumbre sobre el número de muertos.

Con un solo fallecido confirmado dos días después de tocar tierra el ciclón, y veinte aún por determinar, Ian ahora se acerca, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h a la costa de Carolina del Sur.

Las Carolinas se apresuran con los últimos preparativos tras ver la senda de destrucción que dejaron en Florida los vientos, la marea ciclónica y las inundaciones por lluvias, devastación que el gobernador Ron DeSantis llegó a catalogar de bíblica en algunos lugares de la costa oeste.

La prioridad ahora es llegar a todas las personas que permanecen aún aisladas en zonas inundadas, con la vista puesta en la incertidumbre de cuál será el balance de fallecidos por causa directa del huracán, que golpeó la península con categoría 4.

Las condiciones son muy complicadas todavía en muchas áreas, la incomunicación agrava el rescate y además 1,7 millones de abonados continúan hoy sin servicio eléctrico, según datos de PowerOutage, una web especializada en apagones.

Un equipo con drones también ayuda en la evaluación de dañ;os y rescate a cargo de unos 7.000 soldados de la Guardia Nacional de Florida y otros estados, y están aterrizando también helicópteros para operaciones de rescate en islas que quedaron totalmente incomunicadas.

EL PELIGRO ES REAL PARA CAROLINA DEL SUR

Miles de personas continúan atrapadas por las inundaciones en sus casas y algunas carreteras están intransitables, en especial en la costa oeste, que esperan la ayuda enviada por el Gobierno federal a través de los soldados de la Guardia Nacional desplazados a unos 20 de los 67 condados de Florida.

Ian, después de cruzar de oeste a este la península de Florida para alcanzar el Atlántico, amenaza ahora a las Carolinas.

«El peligro es real», advirtió por su parte el gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, antes de que el huracán tocara esta tarde tierra en el estado, donde ya hay más de 214.000 abonados sin servicio eléctrico.

En Florida, la situación en las zonas afectadas es una incógnita, las imágenes de televisión muestran sobrevivientes con los pocos enseres que rescataron caminando entre las inundaciones en medio de escombros de casas, árboles, postes y embarcaciones.

La Guardia Costera de EE.UU. se ce

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Comunidad Santa Isabel celebra 63 años trabajando por el desarrollo del sector

Desde el 12 de octubre de 1961, el crecimiento de la comunidad Santa Isabel ha sido progresivo gracias a la constancia de vecinos dispuestos a poner manos a la obra o insistir en solicitudes a instancias gubernamentales, ahora festejan sus 63 años de fundada. El sentido de pertenencia prevalece desde la primera asociación de vecinos, la que actualmente es reforzada por el trabajo de 1.200 familias. Aspiran la construcción de otro ambulatorio, créditos para tanques, bacheo en la vía principal, mantenimiento de pasarelas y limpieza del Dren X

Redes sociales