domingo, 22 diciembre 2024
domingo, 22 diciembre 2024

Tres comunidades de la Amazonía peruana afectados por derrame de petróleo

Las comunidades indígenas exigieron la atención inmediata de las entidades correspondientes, el gobierno regional y el local.

Un derrame de petróleo contaminó un área todavía no determinada en la región peruana de Loreto, en plena Amazonía, y afecto a tres comunidades de la zona, informaron este jueves el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y varios pueblos que viven en el sector.

El derrame se produjo a la altura del kilómetro 12 del ramal norte del Oleoducto Norperuano, en el distrito de Andoas de la provincia de Datem del Marañón que pertenece a la Amazonía peruana, detalló la OEFA en un comunicado, en el que afirmó que trabaja para determinar la causa y responsabilidad de los hechos.

El organismo busca concretar también el impacto generado en esta zona de la Amazonía, que suele ser afectada por derrames que, habitualmente, las autoridades atribuyen a vándalos en la zona.

El ente fiscalizador añadió que se verificará la implementación de las acciones de primera respuesta y la activación del Plan de Contingencia por parte del operador Petroperú, que involucra las acciones de control del derrame, la contención del hidrocarburo y la limpieza de la zona afectada.

Amazonia 2 jpg

La cuenta en la red social X de los pueblos quechua, achuar, kichwa, kukama y urarinas de las cuencas del río Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón reportaron este jueves que son tres comunidades indígenas afectadas por la extensión del crudo, a raíz del derrame.

Exigieron la atención inmediata de las entidades correspondientes, el gobierno regional y el local.

Asimismo, la población indicó que el petróleo se está extendiendo por todo el río, ya ha atravesado las comunidades de Nuevo Porvenir, Andoas y Los Jardines, ahora en dirección a Alianza Topal, indicó la cuenta de los pueblos nativos asentados en Loreto.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Comunidad Santa Isabel celebra 63 años trabajando por el desarrollo del sector

Desde el 12 de octubre de 1961, el crecimiento de la comunidad Santa Isabel ha sido progresivo gracias a la constancia de vecinos dispuestos a poner manos a la obra o insistir en solicitudes a instancias gubernamentales, ahora festejan sus 63 años de fundada. El sentido de pertenencia prevalece desde la primera asociación de vecinos, la que actualmente es reforzada por el trabajo de 1.200 familias. Aspiran la construcción de otro ambulatorio, créditos para tanques, bacheo en la vía principal, mantenimiento de pasarelas y limpieza del Dren X

Redes sociales