lunes, 23 diciembre 2024
lunes, 23 diciembre 2024

El pollo que pasa por las trochas llega contaminado al Táchira

Anggy Murillo | LA PRENSA DE LARA.- Envueltos en bolsas plásticas y costales. En carretillas o a lomo de hombre. Atravesando ríos. Expuestos al sol, agua, tierra y sudor corporal, así son pasadas diariamente desde Colombia hasta Venezuela grandes cantidades de pollo para desbordar no sólo los mercados populares, también calles, avenidas y barrios de todo el estado Táchira, atrayendo a consumidores que se dejan llevar por el precio y sin percatarse que este producto ya llega contaminado y puede generar graves afecciones a nivel de la salud, siguen aumentando su consumo.

Luego de cruzar los pasos ilegales, los propietarios de pechugas, muslos, alas y patas de pollo disponen de cavas, canastas o simplemente del maletero de un vehículo para llevarlo hasta sus lugares de origen, irrespetando completamente la cadena de frío. Ya en este punto el alimento deja de ser apto para el consumo humano, pues en la mayoría de los casos estos «depósitos temporales» carecen de higiene y lo exponen a bacterias.

Brucelosis, salmonelosis, amebiasis y parasitosis son algunas de las enfermedades que se pueden generar tras el consumo de pollo contaminado y, a pesar que se pueda hervir durante mucho tiempo, el efecto que puede llegar a tener en la salud puede ser grave. «Como el pollo desde Colombia se trae sin cumplir los protocolos de refrigeración y la cadena de frío. Durante el traslado en cavas, lo más frecuente es que se contamine con esas enfermedades. Así se hierva sigue con la contaminación. Lo recomendable es comprar el pollo en lugares de confianza, en casas que se sepa que los están criando o en supermercados», explicó el médico internista, Raúl Segnini.

En un recorrido realizado por diferentes calles, avenidas y algunos sectores de San Cristóbal se evidenció la venta de pollo colombiano. Aunque a simple vista no se puede saber su origen y aún cuando algunos comerciantes aseguren que es de producción nacional, el precio al que se expende los delata. Además, su textura babosa, la espuma que se genera al cocinarlo y su sabor particular dan a entender que forma parte del cargamento cruzado por los pasos ilegales.

Fuente informativa:

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Comunidad Santa Isabel celebra 63 años trabajando por el desarrollo del sector

Desde el 12 de octubre de 1961, el crecimiento de la comunidad Santa Isabel ha sido progresivo gracias a la constancia de vecinos dispuestos a poner manos a la obra o insistir en solicitudes a instancias gubernamentales, ahora festejan sus 63 años de fundada. El sentido de pertenencia prevalece desde la primera asociación de vecinos, la que actualmente es reforzada por el trabajo de 1.200 familias. Aspiran la construcción de otro ambulatorio, créditos para tanques, bacheo en la vía principal, mantenimiento de pasarelas y limpieza del Dren X

Redes sociales