lunes, 23 diciembre 2024
lunes, 23 diciembre 2024

Pedro Sánchez y Guterres analizaron situación de Venezuela

El presidente español abordó temas que le preocupan de la crisis del Medio Oriente y de la situación política en Venezuela

Como parte de la Semana de Alto Nivel de la ONU, que se desarrolló el lunes 23 de septiembre en  Nueva York, Estados Unidos, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, sostuvo un encuentro con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en donde abordaron temas relacionados con Líbano, por la oleada de bombardeos de Israel contra ese país, y también analizaron el conflicto político que hay en Venezuela tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.  

La información la dio a conocer el presidente del reino de España, Pedro Sánchez a través de su cuenta en X. Fuentes de la delegación española también dijeron a medios internacionales que trataron temas relacionados con Venezuela pero sin revelar detalles y posteriormente la ONU lo ratificó en un comunicado.

Pedro Sánchez en polémica

El Gobierno español se involucró en el conflicto venezolano desde que Edmundo González Urrutia, candidato opositor, se exilió en España el 9 de septiembre. Las negociaciones se dieron en la embajada de España en Venezuela, con sede en Caracas y participaron el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, la vicepresidente de la República, Delcy Rodríguez, González Urrutia y el embajador español António Guterres.

Pedro Sánchez se reunió con Edmundo González el 13 de septiembre

Dos semanas después, el presidente del parlamento chavista reveló que González había firmado una carta en donde acata la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que avala los resultados electorales del 28 de julio. Sin embargo el dirigente opositor venezolano desde España, comunicó que fue “coaccionado”, por el Gobierno de Nicolás Maduro para firmar tal documento.

Desde entonces el principal partido de oposición de España, el PP, ha acusado abiertamente al ejecutivo español de poner “paños calientes”, a la crisis política que se ha desatado en Venezuela, donde el Gobierno de Nicolás Maduro, fue proclamado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), para permanecer en el poder hasta el 2031, mientras la oposición venezolana liderizada por María Corina Machado y González Urrutia, insisten en desconocer los resultados anunciados por el presidente del CNE Elvis Amoroso, porque a la fecha no se ha publicado ningún acta con los resultados por estado, municipios, parroquias, centros de votación y mesa electoral.

Desde que Edmundo González pisó suelo español, ha sostenido encuentros con jefes de Estado y con dirigentes políticos del mundo, para emprender una lucha que ponga el foco en Venezuela y defienda los resultados electorales que se dieron el 28 de julio, en donde reclama su triunfo.

El 12 de septiembre sostuvo una reunión con Pedro Sánchez y el lunes 23 de septiembre participó en el Foro Héroes de la Democracia, a propósito de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en donde denunció la ola represiva que se ha desatado en Venezuela desde el 29 de julio, en donde han sido detenidas más de 2000 personas por exigir sus derechos políticos o estar vinculados a la campaña política de la oposición, al partido Vente Venezuela o a ser parte de los testigos que defendieron las actas y votos en los comicios.  

El 21 de septiembre, el secretario general de la ONU, António Guterres, transmitió su preocupación al presidente Nicolás Maduro por la información sobre violaciones a los derechos humanos que se han registrado tras las elecciones presidenciales.

«El secretario general de la ONU ha expresado su preocupación por los informes de violencia postelectoral y violaciones de derechos humanos. Enfatizó la necesidad de resolver cualquier disputa política de manera pacífica, a través de un diálogo genuino e inclusivo», así lo hizo saber en un comunicado del organismo internacional.

El 13 de agosto, el panel de expertos electorales de la ONU, publicó un informe en donde aseguran que las elecciones de Venezuela «no cumplieron con requisitos básicos de transparencia electoral».

Noticias relacionadas

No te pierdas

Comunidad Santa Isabel celebra 63 años trabajando por el desarrollo del sector

Desde el 12 de octubre de 1961, el crecimiento de la comunidad Santa Isabel ha sido progresivo gracias a la constancia de vecinos dispuestos a poner manos a la obra o insistir en solicitudes a instancias gubernamentales, ahora festejan sus 63 años de fundada. El sentido de pertenencia prevalece desde la primera asociación de vecinos, la que actualmente es reforzada por el trabajo de 1.200 familias. Aspiran la construcción de otro ambulatorio, créditos para tanques, bacheo en la vía principal, mantenimiento de pasarelas y limpieza del Dren X

Redes sociales