lunes, 23 diciembre 2024
lunes, 23 diciembre 2024

Universidades venezolana entran en ranking mundial de excelencia

María Betania Jordán | LA PRENSA DE LARA.- La crisis del país también golpea a las universidades en Venezuela, pero eso no es un obstáculo para ser excelentes. En el país siguen manteniendo la calidad académica en todos los sentidos, hasta el punto que las casas de estudio encabezan la lista entre las mejores 100 de Latinoamérica, de acuerdo a Quacquarelli Symonds World Rankings 2023.

En esa lista suman más de 1400 universidades de todo el mundo, siendo este el más grande hasta el momento y dentro del rango de las 100 de Latinoamérica se ubican cuatro universidades de Venezuela que son Universidad Central de Venezuela (UCV), la mejor del país en el puesto 38, mientras que el lugar número 49 se ubica la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Como la tercera mejor está la Universidad Simón Bolívar (USB), ubicándose en el puesto 68, mientras que en el lugar número 72 de América Latina se encuentra la Universidad de Los Andes (ULA), siendo la cuarta en Venezuela. Juan Quintero, miembro del Movimiento Estudiantil de Lara, dijo que a pesar de la asfixia presupuestaria, la violación en su autonomía y demás crisis en el país siguen brillando por la calidad de educación.

Entre los aspectos a evaluar de acuerdo a Quacquarelli Symonds World Rankings 2023, se encuentra el desempeñ;o universitario, además de la reputación académica y del empleador. En esa lista también incluyen la proporción de docentes y alumnos, además de las citas de investigación.

«Muchas repiten en la lista y esto es muestra de que la universidad no es sólo lo visible, sino que a pesar de todo siguen llevando el conocimiento», dijo Quintero.

Laura Igarra, docente de la UCLA, dijo que ellos se mantienen por vocación «porque buscamos que las universidades se mantengan abiertas y al servicio de las comunidades», y detalló que no es fácil, pero seguirán con su trabajo.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Comunidad Santa Isabel celebra 63 años trabajando por el desarrollo del sector

Desde el 12 de octubre de 1961, el crecimiento de la comunidad Santa Isabel ha sido progresivo gracias a la constancia de vecinos dispuestos a poner manos a la obra o insistir en solicitudes a instancias gubernamentales, ahora festejan sus 63 años de fundada. El sentido de pertenencia prevalece desde la primera asociación de vecinos, la que actualmente es reforzada por el trabajo de 1.200 familias. Aspiran la construcción de otro ambulatorio, créditos para tanques, bacheo en la vía principal, mantenimiento de pasarelas y limpieza del Dren X

Redes sociales