lunes, 23 diciembre 2024
lunes, 23 diciembre 2024

Víctimas de crímenes de lesa humanidad tienen su esperanza en la CPI

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- Venezuela no está investigando y no lo hará, así lo afirmaron las víctimas por crímenes de lesa humanidad y sus familiares, cuando representantes del Gobierno reconocen que la mayoría de los casos siguen impunes. Apenas un 4% tiene condenas en procesos judiciales de hasta 9 años. Sienten más cerca esa posibilidad al estar amparados por la Corte Penal Internacional (CPI), lo que podría concretarse a más tardar a principios de 2024.

Los afectados junto a defensores de derechos humanos cuestionan que en la segunda audiencia de apelaciones de la CPI se comprobó que la mayoría de los 124 incidentes presentados no llegan a la fase intermedia, menos a la acusación formal. Probaron que de 62 casos, 47 siguen sin identificar a los autores materiales y las 5 condenas que han dictado los tribunales en Venezuela sólo recaen en 14 funcionarios públicos. Todo sin hurgar en las responsabilidades de la cadena de mando.

«No hay voluntad de sancionar, de investigar», considera Alí Daniels, director de la organización «Acceso a la justicia», al analizar un escenario de mayores competencias para la CPI, para que el propio fiscal, Karim Khan, esté habilitado. Una posibilidad que podría darse a finales de este año, debido a la falta de intención del gobierno de Venezuela de administrar justicia.

Esa es la esperanza que mantiene en pie a víctimas y familiares, al ver más cercana la oportunidad de que se presenten los casos con todos sus argumentos, junto a los nombres y apellidos de los responsables.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este viernes 10 de noviembre.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Comunidad Santa Isabel celebra 63 años trabajando por el desarrollo del sector

Desde el 12 de octubre de 1961, el crecimiento de la comunidad Santa Isabel ha sido progresivo gracias a la constancia de vecinos dispuestos a poner manos a la obra o insistir en solicitudes a instancias gubernamentales, ahora festejan sus 63 años de fundada. El sentido de pertenencia prevalece desde la primera asociación de vecinos, la que actualmente es reforzada por el trabajo de 1.200 familias. Aspiran la construcción de otro ambulatorio, créditos para tanques, bacheo en la vía principal, mantenimiento de pasarelas y limpieza del Dren X

Redes sociales