Twittear Seguir a @laprensalara
Edy Pérez Alvarado | La Prensa-. Dos presuntos hampones, miembros de la banda hamponil del “Ángelo”, fueron abatidos ayer al final de la mañana por una comisión del Cicpc. Fuentes policiales indican que se registró un enfrentamiento en el cerro que colinda con el barrio Bella Lucha, al oeste de Barquisimeto. Dos delincuentes más lograron evadirse.
La versión oficial mantiene que el martes los choros que trabajan para el “Ángelo” y “Jairo” atracaron a una señora en el centro de Barquisimeto. Le quitaron un Hyundai y la víctima fue hasta el Cicpc a colocar la denuncia.
Desde Bella Lucha la llamaban para pedirle dos millones de bolívares y devolverle su carro, pero la dama no tenía el dinero. Los funcionarios, decididos a recuperarlo, se fueron para el barrio la noche del miércoles.
Pero cuando estaban por allá se dieron cuenta que habían gariteros de la banda hamponil que resguardaban el barrio. Era evidente que ellos iban a entrompar, así que se quedaron tranquilos.
Pero decidieron hacer algunas pesquisas en el sector y con investigación de campo descubrieron que los hampones se enconchaban en el cerro y que desde la zona boscosa operaban para robar vehículos, que es su fuerte, asesinar por encargo (sicariato), vender drogas, atracar y cobrar vacunas.
Con estos datos decidieron irse ayer en la mañana al barrio. Usaron carros particulares, para pasar como cualquier otro y entromparon en el cerro.
A unos 60 metros cerro arriba dieron con el campamento, se enfrentaron y en el intercambio de tiros dos hombres resultaron mortalmente heridos, lograron auxiliar a uno mientras que el otro murió desangrado en el cerro porque estaba escondido entre la maleza.
En el rancho hecho con palos de madera, sábanas y bolsas plásticas encontraron tres escopetas, dos revólveres y una granada tipo piñita. También habían municiones, un chaleco antibalas, comida y unas colchonetas.
En la guarida se la pasaban más de 10 hampones. Vecinos aseguran entre dientes que son más de 10 los que operan con el “Ángelo” y con “Jairo”. Aseguran que el “Ángelo” acaba de salir de la cárcel y que fue uno de los que se le fugó al Cicpc.
“Escuché los gritos de los muchachos, decían que los habían herido y que los ayudáramos”, comenta una joven delgada de cabello castaño claro y cuando iba a subir miembros de la comisión le impidieron el paso.
En ese momento bajaron a uno de los heridos, lo montaron en una camioneta Pick Up y lo llevaron hasta el ambulatorio Pastor Oropeza. Allá fue ingresado con vida, pero falleció a los segundos.
El otro herido se escondió entre la maleza y cuando los hombres del Cicpc lo encontraron ya había fallecido. Tuvieron que bajarlo desde el cerro metido en una sábana que agarraron del campamento.
Lo metieron en otra camioneta y lo llevaron hasta la morgue del Hospital Central Antonio María Pineda. Ninguno de los dos cadáveres había sido identificado hasta el cierre de la edición.
Los familiares de uno de los jóvenes abatidos llegaron al ambulatorio. Estaban llorosos y no quisieron dar declaraciones. El padre de uno de los jóvenes dijo mientras estaba en el barrio que él sólo quería ver a su hijo aunque fuera por última vez.
Los vecinos de Bella Lucha estaban muy consternados, subían por las calles de tierra y piedras para averiguar.