lunes, 23 diciembre 2024
lunes, 23 diciembre 2024

Códigos que usan las mujeres de los pranes

AGENCIAS LA PRENSA.- Las mujeres de los internos se adhieren a los códigos de conducta de la «ley» de la cárcel dentro o fuera del penal. Conozca parte de estos códigos y las palabras más relevantes usadas por las mujeres de los pranes, develada por una de ellas a Últimas Noticias.

Éstos son los términos más destacados:

  • Puntera: Es líder de las familiares, la principal y cuida que se cumplan la reglas, para que aún afuera de las rejas nadie “se coma la luz”.
  • Falsa: Es un cacho. Aquella mujer que va de visita y se une sentimentalmente a un recluso que ya tiene mujer. El castigo para ellas se produce una vez termina la visita. Afuera, las “punteras” pueden apuñalarlas, cortarles el cabello y desnudarlas.
  • Rutinaria: Las que no faltan a una visita, son conocidas porque siempre llevan comida, participan de la pernocta y hacen vigilias y protestan cuando es necesario.
  • Melaza: Es la sangre. Uno de los códigos es que el recluso puede golpear a su mujer lo que quiera; pero si le saca melaza recibe castigo.
  • Montarse en el Yensi: Yensi es el órgano sexual masculino.
  • Malandreo: El grupo de reclusos que no quieren trabajar. Sin embargo, las mujeres del grupo de “trabajadores” y del “malandreo” pueden ser amigas y unirse en algunas causas, fuera de la cárcel.
  • Revolucionar: Trabajar, trajinar y conseguir dinero dentro de la prisión.
  • Bananero: Aquel que roba dentro del centro penitenciario. Recibe fuerte castigo por eso.
  • Pagar la cana: Las mujeres que financian la prisión de sus compañeros. Se encargan de llevar semanalmente el dinero para pagar por la comida y lo que sea necesario, a los líderes carcelarios.
  • Miche: Bebida alcohólica que preparan y venden adentro, gracias a los insumos que pasan las mujeres en sus bolsas: está hecho con frutas cítricas, granadina y otros ingredientes.
  • Chocón: El reo o los familiares que incumplen frecuentemente las reglas, se comen la luz. Hay una máxima que reza: “Si el preso es chocón los familiares también, como se conduce uno se conduce el otro”.
  • Achicharrao: Es el preso que no tiene pareja ni recibe visita alguna. Está abandonado a su suerte, no tiene quien le cocine y los días de encuentros íntimos debe salir de su cuarto por el tiempo que duren las mujeres en la celda.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Comunidad Santa Isabel celebra 63 años trabajando por el desarrollo del sector

Desde el 12 de octubre de 1961, el crecimiento de la comunidad Santa Isabel ha sido progresivo gracias a la constancia de vecinos dispuestos a poner manos a la obra o insistir en solicitudes a instancias gubernamentales, ahora festejan sus 63 años de fundada. El sentido de pertenencia prevalece desde la primera asociación de vecinos, la que actualmente es reforzada por el trabajo de 1.200 familias. Aspiran la construcción de otro ambulatorio, créditos para tanques, bacheo en la vía principal, mantenimiento de pasarelas y limpieza del Dren X

Redes sociales