lunes, 23 diciembre 2024
lunes, 23 diciembre 2024

Megabandas extienden sus tentáculos a Lara

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- El hampa comienza a mover sus tentáculos y pretenden instalarse en Lara, eso lo confirma la presencia de integrantes de megabandas como el «Tren de Aragua» y el «Coqui» de la Cota 905. El caso revelador más reciente fue lo ocurrido en la entrada del Seguro Pastor Oropeza, donde funcionarios del Cicpc lograron dar de baja a dos hombres, quienes presuntamente, pertenecían al grupo hamponil del «Coqui».

Desde que comenzó el año 2020, funcionarios de los cuerpos de seguridad han estado tras la pista de delincuentes que tienen conexiones con bandas de otros estados y que pretenden comenzar a operar en la región. Fuentes policiales detallaron que en enero cuando se cometió un secuestro quedó al descubierto esta «práctica» donde delincuentes larenses tienen «alianzas» con la peligrosa banda del «Tren de Aragua», dedicada a la extorsión, robo, secuestro y homicidio.

Presuntamente ese caso habría sido un «ensayo» del «Tren de Aragua», pues los criminales pretendían instalar una base de operaciones en la región. Para ese entonces las fuentes del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) detallaron que por pesquisas de campo indicaron que alias «Santanita», uno de los más buscados en Lara, no habría actuado solo, sino que estaba recibiendo órdenes desde la cárcel de Tocorón, ubicada en Maracay, estado Aragua.

Según la base de datos de LA PRENSA, en Lara han muerto siete hombres en presuntos enfrentamientos contra funcionarios del Cicpc, donde cinco fueron señalados de ser miembros de la banda de «Santanita» y el «Tren de Aragua», mientras que los otros dos eran del «Coqui».

En julio los funcionarios de la División de Extorsión y Secuestro del Cicpc tuvieron dos semanas tras la pista de delincuentes de Maracay, quienes estaban ligados a «Santanita» y la cárcel de Tocorón, los uniformados evitaron el secuestro de una persona adinerada del municipio Jiménez.

Los delincuentes tenían un plan, pero debían estar en la región larense para ejecutarlo y fue cuando William Jesús Barrios, apodado el «Chuchú»; Luis Perdomo, alias «Viejo Yandel»; Harold García; Juan González (33), alias «Momi»; José Damián Hernández (35) y tres hombres más decidieron trasladarse. Pero todo se les cayó cuando el Cicpc de Quíbor logró dar de baja a Luis, quien era el chofer y sabía moverse en la zona.

Uno a uno fueron cayendo muertos, entre esos alias «Chuchú», mano derecha del «Santanita», quien era preso de la cárcel de Tocorón y, según fuentes policiales, el tipo entraba y salía del penal las veces que quería.

Luego de cuatro meses, fuentes policiales confirman la presencia de miembros de una de las megabandas más peligrosas del país, el «Coqui». El martes murieron dos de sus integrantes luego de un fuerte tiroteo en la entrada del Seguro Social Pastor Oropeza.

Ese día Robert Argimiro Medina, alias «Robito», de 29 años, y Eudys Pastor Garrido Riera, de 31 años, murieron tras el fuerte tiroteo, luego que una comisión del Cicpc de Caracas le siguiera los pasos. Supuestamente, los dos tipos decidieron trasladarse a Lara para huir de la justicia caraqueña.

Ambos estuvieron recluidos en «Tocuyito», estado Carabobo.

Con presencia en países vecinos

En los últimos tiempos hay indicios de que las megabandas venezolanas están extendiendo sus tentáculos a países vecinos. Tal es el caso, por ejemplo, de integrantes del «Tren de Aragua» que han sido capturados en Perú y en Colombia cuando intentaban perpetrar algún hecho delictivo o habían cometido ya robos, secuestros u otros delitos, según Trasparencia Venezuela.

También criminólogos han detallado que el ELN es el principal grupo colombiano que opera en Venezuela, con presencia en 12 estados de Venezuela (según Insight Crime, 2018).

El ELN realiza actividades de extorsión, secuestro, narcotráfico y minería ilegal, que claramente vulneran la soberanía del Estado venezolano.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Comunidad Santa Isabel celebra 63 años trabajando por el desarrollo del sector

Desde el 12 de octubre de 1961, el crecimiento de la comunidad Santa Isabel ha sido progresivo gracias a la constancia de vecinos dispuestos a poner manos a la obra o insistir en solicitudes a instancias gubernamentales, ahora festejan sus 63 años de fundada. El sentido de pertenencia prevalece desde la primera asociación de vecinos, la que actualmente es reforzada por el trabajo de 1.200 familias. Aspiran la construcción de otro ambulatorio, créditos para tanques, bacheo en la vía principal, mantenimiento de pasarelas y limpieza del Dren X

Redes sociales