lunes, 23 diciembre 2024
lunes, 23 diciembre 2024

Murió tras ser mordido por una serpiente mientras recogía maíz

Luis Felipe Colmenárez | LA PRENSA DE LARA.- Fueron tres días de agonía. José Edilberto Suárez Suárez de 51 años falleció la madrugada de este jueves después de haber sido mordido por una serpiente «rabo amarillo» en el sector Las Malvinas del municipio Crespo.

El pasado lunes, José estaba recolectando maíz en su parcela. Al ser una rutina que desempeñaba en su cotidianidad, no se percató de que a pocos metros se encontraba la culebra que desencadenaría momentos de terror para él y su familia.

De manera sigilosa, la serpiente se arrastró y llegó hasta donde él estaba para clavar sus colmillos e inyectar el veneno en su mano derecha.

Un grito alertó a sus parientes, quienes de inmediato corrieron a ver qué ocurría. Al llegar al sitio, el quincuagenario les contó lo que había pasado y de inmediato lo trasladaron hasta el hospital Rafael Antonio Gil de Duaca, para posteriormente referirlo al Hospital Central Antonio María Pineda en Barquisimeto.

José Edilberto fue recibido por los médicos de guardia, quienes determinaron que a raíz de la mordedura comenzó a presentar hemorragia nasal, alteración en la coagulación y un edema en la mano.

Los doctores le solicitaron a la familia el suero antiofídico, pues en el centro de salud no contaban con el antídoto. De inmediato, los allegados iniciaron una extensa búsqueda y contactaron al Mayor Luis Contreras, experto en mordedura de serpientes, quien se comprometía en ayudarlos.

Sin embargo, el desenlace fue fatal. Las personas no lograron hallar el antídoto a tiempo y en horas de la madrugada de este jueves el corazón de José Edilberto dejó de latir.

Por su parte, Luis Contreras reiteró que la escasez de suero se vive a nivel mundial, pues la OMS nunca ha obligado a la industria farmacéutica a fabricarlos por los altos costos de producción que ameritan.

En la actualidad, un kit de antídoto puede llegar a costar 300 dólares y en ocasiones, un paciente puede necesitar hasta diez de estos.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Comunidad Santa Isabel celebra 63 años trabajando por el desarrollo del sector

Desde el 12 de octubre de 1961, el crecimiento de la comunidad Santa Isabel ha sido progresivo gracias a la constancia de vecinos dispuestos a poner manos a la obra o insistir en solicitudes a instancias gubernamentales, ahora festejan sus 63 años de fundada. El sentido de pertenencia prevalece desde la primera asociación de vecinos, la que actualmente es reforzada por el trabajo de 1.200 familias. Aspiran la construcción de otro ambulatorio, créditos para tanques, bacheo en la vía principal, mantenimiento de pasarelas y limpieza del Dren X

Redes sociales