lunes, 23 diciembre 2024
lunes, 23 diciembre 2024

Fundación: Personas autistas enfrentan desafíos en la amistad

Las personas autistas pueden experimentar desafíos en las relaciones entre pares, según la Fundación Sólo Faltas Tú

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- La importancia de las relaciones entre pares se deriva de una necesidad humana fundamental de conexión social, según explica la doctora, Angélica Torres, presidenta de la Fundación «Sólo Faltas Tú», quien resalta que las amistades son complejas, ya que se interconectan con otros procesos de desarrollo, como el desarrollo de habilidades sociales y de comunicación.

Durante la infancia, la amistad proporciona oportunidades para practicar la comunicación, la cooperación y la resolución de conflictos, al tiempo que facilita experiencias emocionales, como el compañerismo y la intimidad. La importancia de la amistad aumenta después de la transición a la adolescencia, y durante la edad adulta temprana, la amistad sirve como un modelo importante para formar otras relaciones, como las románticas.

Más adelante en la vida, las relaciones cercanas entre pares se convierten en apoyos importantes a medida que los adultos mayores enfrentan pérdidas relacionadas con la edad. En general, la falta de conexión social y pertenencia puede tener impactos negativos en la salud física y el bienestar psicológico, incluida una reducción en la autoestima, un aumento en los sentimientos de soledad, depresión y ansiedad, y una disminución en la percepción de calidad de vida.

Las personas autistas pueden experimentar desafíos en las relaciones entre pares en todas las edades. Los niños y adolescentes autistas pueden tener dificultades para hacer amigos y experimentar bullying entre pares, lo que a su vez afecta la formación de su autoidentidad y la transición a la adultez.

Estos desafíos interpersonales pueden persistir o agravarse en la adultez, con algunos estudios informando que sólo una pequeña proporción de adultos autistas tienen amigos y se sienten significativamente más solos que las poblaciones neurotípicas. Esto sugiere que los desafíos de la amistad experimentados por las personas autistas pueden aumentar a medida que transitan por las diferentes etapas del desarrollo. Las amistades sólidas pueden ser un factor protector contra los impactos negativos de las dificultades sociales en personas autistas.

Esta revisión exploró las percepciones de las personas autistas sobre sus experiencias de amistad. Las experiencias de amistad variaron, reflejando la naturaleza única y heterogénea del autismo; sin embargo, la amistad fue importante para las personas autistas a lo largo de toda la vida, con un fuerte deseo de desarrollar amistades basadas en intereses compartidos, reciprocidad, respeto, confianza y lealtad. Los hallazgos de esta revisión contradicen directamente las teorías históricas de que las personas autistas son fundamentalmente menos motivadas socialmente. Las experiencias de amistad compartidas por personas autistas mostraron similitudes con la población general, lo que respalda la noción de que las personas autistas y neurotípicas tienen los mismos significados y deseos de compañerismo.

Aunque muchas personas autistas valoraban y disfrutaban de las amistades, también luchaban contra la soledad y los sentimientos de exclusión. Las diferencias en las normas sociales, estilos de comunicación y necesidades sociales fueron barreras para desarrollar amistades. Además, la ansiedad social puede jugar un papel en las dificultades de amistad que enfrentan las personas autistas, y algunos informaron utilizar adaptaciones para ‘encajar’ con sus pares no autistas.

La competencia social más baja puede significar que las personas autistas tienen interacciones menos exitosas y reacciones negativas de los demás, lo que dificulta el desarrollo de amistades.

Las dificultades para comprender las señales sociales y la ansiedad pueden contribuir a la fatiga y el malestar asociados con las interacciones sociales. Estos desafíos en las amistades pueden tener efectos negativos en la salud mental de las personas autistas.

Es importante reconocer que las personas autistas desean la amistad, pero enfrentan desafíos significativos para desarrollar relaciones auténticas, debido a diferencias sociales y ambientales.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Comunidad Santa Isabel celebra 63 años trabajando por el desarrollo del sector

Desde el 12 de octubre de 1961, el crecimiento de la comunidad Santa Isabel ha sido progresivo gracias a la constancia de vecinos dispuestos a poner manos a la obra o insistir en solicitudes a instancias gubernamentales, ahora festejan sus 63 años de fundada. El sentido de pertenencia prevalece desde la primera asociación de vecinos, la que actualmente es reforzada por el trabajo de 1.200 familias. Aspiran la construcción de otro ambulatorio, créditos para tanques, bacheo en la vía principal, mantenimiento de pasarelas y limpieza del Dren X

Redes sociales