lunes, 23 diciembre 2024
lunes, 23 diciembre 2024

Docentes de la Avec piden aumento

Isabella Delgado | La Prensa.- De la vocación y la espe­ranza de una reivindica­ción salarial guindan al menos 6 mil docentes y obreros de los colegios subsidiados pertenecien­tes a la Asociación Vene­zolana de Colegios Cató­licos (Avec) en Lara.

tres meses de que el pre­sidente Nicolás Maduro firmara la convención única de trabajadores de la educación, la homolo­gación de sus sueldos aún está en estatus de so­licitud. 

La Avec hizo la solicitud de crédito adicional al Gobierno nacional para honrar los compromisos con los trabajadores de sus 700 instituciones a nivel nacional justo después de la firma de la contratación, hace 110 dí­as. El Ministerio de Edu­cación no se hanegado al ajuste, pero hasta el mo­mento sólo ha dado una respuesta: no hay recur­sos financieros disponi­bles.

El aumento que estápendiente es de 65%. El 55% que debió entrar en vigencia en abril, más otro 10% correspondien­te a julio. El sueldo de un docente que trabaja la jornada completa de 33,3 horas está entre los Bs. 14.000 y Bs.16.000. Con el au­mento el ingreso men­sual estaría entre los Bs. 23.000 y Bs.25.000. “Pedimos que se acele­ren los procesos burocrá­ticos. Nuestros trabajado­res están en condición crítica. Es un tema de hu­manidad”, destacó Alexis Moreno, director regio­nal de Fe y Alegría, insti­tución que agrupa 10 de los 80 colegios de la Avec en Lara. 

Docentes aseguran que con el aumento, que es entre Bs. 6.000 y Bs. 9.000, según el cargo, só­lo les alcanza para un ki­lo de queso y un cartónde huevos. “Hay compañeros que no tienen ni para el pasa­je, que comen en el co­medor si queda algo por­que no tienen alimentos. Tampoco pueden ir a ha­cer una cola y dejar a los muchachos solos”, desta­ca Eduardo Alizo, docen­te de castellano.

Aunque la vocación es la que los mantiene en las aulas, Alizo asegura que hay colegas que han migrado a otras activida­des económicas más ren­tables, lo que califica co­mo entendible: “¿cómo se le dice a un niño que aprenda con hambre y luego a un docente que también enseñe con hambre?”.

Noticias relacionadas

Peluquerías por las nubes

Choros hacen de las suyas

Acabados por el hambre

No te pierdas

Comunidad Santa Isabel celebra 63 años trabajando por el desarrollo del sector

Desde el 12 de octubre de 1961, el crecimiento de la comunidad Santa Isabel ha sido progresivo gracias a la constancia de vecinos dispuestos a poner manos a la obra o insistir en solicitudes a instancias gubernamentales, ahora festejan sus 63 años de fundada. El sentido de pertenencia prevalece desde la primera asociación de vecinos, la que actualmente es reforzada por el trabajo de 1.200 familias. Aspiran la construcción de otro ambulatorio, créditos para tanques, bacheo en la vía principal, mantenimiento de pasarelas y limpieza del Dren X

Redes sociales